Las obras de la calle Iglesia dejan al descubierto la antigua bóveda de piedra del s.XVII

2077
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Con motivo de las obras de mejora y remodelación que la concejalía de Urbanismo y las mejoras que se están realizando en varias calles del centro de la ciudad, ha quedado al descubierto, parte de la antigua bóveda subterránea de la calle Iglesia.

Según explica Juan Jesús Padilla, concejal de Patrimonio, quien ha aprovechado la ocasión para para explorar, documentar y fotografiar esta singular infraestructura del Bailén antiguo, se trata de la bóveda de piedra que forma parte de “la madre” o encauzamiento principal de aguas del Bailén antiguo, de la que se tienen noticias documentales desde el siglo XVII. Ya entonces, se denominaba “la madre antigua” de la población. Bajaba por la popular calle empedrada (actuales calles Concordia y Hernán Cortés), llamada así por estar alcantarillada (embovedada), hasta llegar la plaza del Olmo (hoy Plaza Prim), punto en el que se recogían y canalizaban las escorrentías que bajaban por la calle antigua del agua, actual calle del Agua, que en aquellos siglos se prolongaba por la actual Plaza Reding y calle América.

Se ha podido constatar la datación del hallazgo, gracias al trabajo de documentación de Juanjo Villar Lijarcio sobre la distribución de las aguas subterráneas de Bailén.