Fisioterapeutas del Hospital de Linares se forman en nuevos abordajes terapéuticos

946

SANIDAD

El Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha acogido un curso de formación, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del centro linarense. La neuromodulación percutánea permite actuar a nivel nervioso sobre el origen del dolor en el paciente.

El encuentro ha versado sobre los abordajes terapéuticos más novedosos en esta disciplina, con la colaboración para ello de Francisco Bautista Aguirre, profesor de la Universidad Europea de Valencia, docente que ha impartido el curso sobre “Neuromodulación Percutánea”.

La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos permitirá tratar patologías del sistema musculoesquelético mediante la técnica (que conllevan dolor crónico, dolor neuropático, entre otros), al mismo tiempo que tener un impacto positivo en la reducción del tiempo  de recuperación  en las patologías  que conllevan  dolor persistente, permitiendo que muchos de los pacientes que hacen uso de los servicios de Rehabilitación del Hospital Universitario ‘San Agustín’ de Linares y de los centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Norte, reciban una mejoría en su calidad de vida.

La neuromodulación percutánea es una técnica destinada a actuar sobre los procesos de sensibilización central y periférica que aparecen en muchos de los procesos dolorosos persistentes.

Se produce una estimulación de las vías nerviosas periféricas a través de la colocación de unas agujas que transmiten una corriente no polarizada de baja frecuencia. Esta corriente se modifica en relación a sus parámetros dependiendo del objetivo a conseguir, provocando a nivel del sistema nervioso central cambios biofísicos y químicos que se traducirán finalmente en una elevación del umbral de respuesta nociceptiva, disminuyendo por tanto el dolor percibido por el paciente.

De esa manera , se pretende mejorar el abordaje de los procesos dolorosos, sobre todo de carácter persistente, que, además, conlleva un gran impacto sanitario, social, laboral y económico. La formación realizada hace posible que la Unidad de Gestión Clínica de Medina Física y Aparato Locomotor de este Área de Gestión se sitúe, de esta manera, a la vanguardia de las mejoras técnicas que se llevan a cabo por parte de los especialistas Fisioterapeutas.