El Hospital de Linares prevé finalizar el año con “cero pacientes” en lista de espera quirúrgica fuera del periodo de garantía

1360
SANIDAD

La delegada de Salud señala que “la Junta está consiguiendo modernizar el Hospital de Linares, olvidado por los anteriores gobiernos autonómicos”.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha defendido la gestión que se está llevando a cabo desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, tanto en los centros de Atención Primaria, como en lo relativo al funcionamiento del Hospital San Agustín de Linares. En este sentido, González ha avanzado que el centro hospitalario “prevé llegar a final de año con cero pacientes en lista de espera quirúrgica fuera del periodo de garantía, algo que es necesario poner en valor”.

Además, la delegada ha detallado que “hay especialidades como Medicina Física y Rehabilitación por ejemplo, que no cuentan con demora alguna en lista de espera de consultas externas en el Hospital, de tal manera que en ésta en concreto, el centro ha sido capaz de reducirla drásticamente después la pandemia hasta alcanzar ese dato” y ha añadido que “en otras especialidades, como Oftalmología, Dermatología u Otorrinolaringología, se ha conseguido reducir en un 50 por ciento tras el periodo de pandemia”.

Elena González ha señalado además que “los problemas de falta de profesionales a los que se enfrenta el Hospital San Agustín son comunes a los del resto de hospitales de otras comunidades” y ha matizado que “en concreto, las necesidades de especialistas de Urología y Neumología que tiene el centro se encuentran cubiertas, en el primero de los casos mediante un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario de Jaén, al que se derivan aquellos pacientes cuya patología lo requiere y en Neumología, se trabaja para cubrir a la mayor brevedad dos plazas de especialistas, cuyas titulares están de baja por embarazo de riesgo y maternidad respectivamente”.

Inversiones en el Hospital de Linares

La delegada de Salud ha recordado que la consejera Catalina García, inauguró hace menos de dos meses la nueva Área de Pediatría del Hospital San Agustín de Linares, en la que el Servicio Andaluz de Salud ha invertido para su reforma 477.839 euros y un total de 150.000 euros para su equipamiento general, clínico y electromédico.

“Una nueva infraestructura -ha destacado- que ha permitido la unificación en un mismo espacio de un total de 578,20 metros cuadrados, de la Unidad de Pediatría Hospitalaria, posibilitando la integración en la misma planta del centro de las unidades de Hospitalización Infanto-Juvenil, Neonatología y Hospital de Día Médico, que, hasta ahora, estaban distribuidas en distintas dependencias del Hospital que superaban los 45 años de antigüedad”.

Además, Elena González ha enumerado otras actuaciones recientes “fruto del compromiso de la Consejería de Salud y Consumo para dotar de todo lo necesario a este hospital, hasta el mínimo detalle”, tales como las nuevas dependencias de Informática y de la Unidad de Formación, que se han construido en el sótano inferior de la resonancia magnética, con una inversión de 47.828 euros, así como el nuevo almacén de tránsito, para cuya creación se han empleado 47.372 euros”.

En cuanto a equipamiento electromédico, González se ha referido a las actuaciones para la instalación del nuevo ecógrafo de alta gama, que se acaba de adquirir y “que permitirá pruebas de mayor precisión en el diagnóstico fetal, sobre todo, durante los primeros meses de gestación”. “Este equipo, que ha supuesto una inversión de 102.996 euros, es uno de los más avanzados del mercado”, ha detallado.

En definitiva, la delegada territorial ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha ejecutado cerca de 6 millones de euros en las distintas actuaciones que ha realizado en el Hospital San Agustín de Linares, “modernizando un hospital que había permanecido olvidado por los anteriores gobiernos autonómicos”. Con intervenciones como las nuevas instalaciones de UCI, por valor de 1,9 millones de euros; la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear con un total de 1,7 millones de euros, o las obras del nuevo Hospital de Día Oncohematológico, valoradas en 620.000 euros, entre otras muchas.

Además, en el Hospital San Agustín de Linares se ha intervenido recientemente en el mantenimiento y conservación de la segunda planta de Traumatología, con actuaciones de reparación y mejora en climatización, conducciones de agua sanitaria, aseos, pintura general y nuevos monitores de televisión. El coste de estas intervenciones ha ascendido a 29.000 euros.

Del mismo modo, se han llevado a cabo las obras para la instalación de los nuevos dormitorios MIR en la sexta planta del centro, por importe de 35.446 euros, así como la obra para la instalación de la sala de I+D+i por valor de 45.500 euros, que se encuentra ubicada en la planta baja del Hospital.