Camacho insta a Diputación “a recuperar la oficina de información turística atendida con personal” del aeropuerto Granada-Jaén

726
TURISMO

El portavoz Popular en la Diputación Luis Mariano Camacho insta a Diputación “a recuperar la oficina de información turística atendida con personal” del aeropuerto Granada-Jaén “para aprovechar el aumento de viajeros en la terminal”.

Los populares reclaman que se vuelva al modelo anterior con información personalizada, abandonado hace más de dos años, en «otro ejemplo de falta de apoyo al sector», tras constatar que el punto digital apenas registra interacciones.

Lamentan que mientras la Junta va a aumentar el presupuesto para las oficinas de turismo de Jaén, Úbeda y Baeza, Paco Reyes desprecia la oportunidad de “acercar a la provincia un flujo de viajeros tan relevante como el que recibe esta terminal, la más próxima a nuestra tierra, y además a bajo coste”.

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén ha instado a la institución jiennense a recuperar la presencia de personal para atender a los viajeros en el punto de información turística del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, “abandonada hace más de dos años”, tras demostrarse que la parte digitalizada, única opción que actualmente tienen quienes se acercan a él, resulta “del todo fría e inoperante y apenas registra interacciones”. Así lo ha indicado este jueves el portavoz popular en la Administración Provincial, Luis Mariano Camacho, quien ha considerado esta situación “un ejemplo más del abandono de la Diputación de Jaén al sector turístico».

“Mientras la Junta de Andalucía prevé duplicar su dotación para reforzar los servicios de las oficinas de turismo de Úbeda, Baeza y Jaén, la falta de apoyo al sector de la Diputación con Paco Reyes al frente es desalentador y aquí tenemos otro ejemplo, despreciando acercar a la provincia un flujo de viajeros tan relevante como el que recibe esta terminal, la más próxima a nuestra provincia”, ha criticado. El Federico García Lorca ronda el millón de pasajeros anuales tras crecer el 13,9% de enero a noviembre de 2023 respecto al mismo período del año anterior, con 946.023 viajeros en once meses.

Desde 2021 la Diputación jiennense ha mantenido sin personal este punto de atención turística en la zona de llegadas del aeropuerto. “Con la excusa de una modernización se abrió uno de atención digital y ya vemos el resultado: puestos de trabajo perdidos y turistas a los que se ha dejado de atender de una forma directa y profesional», ha lamentado. «La propia Diputación presumía hace unos años de que la oficina ayudó en un solo ejercicio a más de 36.000 personas que realizaron consultas, lo que demuestra que con la digitalización total solo ha ganado Diputación, al ahorrarse los sueldos de los trabajadores que lo atendían», ha señalado Camacho.

Por ello, ha reclamado que aunque se mantenga esta parte multimedia se vuelva a la información con personal, tras constatar que este punto digital apenas registra interacciones y “cualquiera que pase por el aeropuerto puede comprobarlo”, para que el sector turístico jiennense «se pueda aprovechar del incremento de viajeros del aeropuerto más próximo a nuestra provincia”, algo muy necesario a tenor de las últimas cifras de visitantes, y además a bajo coste, “al estar cerca de nuestro destino turístico no tenemos que ir a buscar en origen».

“Mientras Andalucía gana turistas Jaén no ha sabido aprovechar este crecimiento y ha sufrido un retroceso preocupante, siendo la única provincia andaluza que acaba el año en negativo recibiendo solo el 2,2% de quienes visitan la comunidad”, ha expuesto Camacho, lo que evidencia que “algo no se está haciendo bien y debemos aumentar el apoyo al sector, analizar qué está funcionando y qué no e implementar nuevas estrategias”.

Sin embargo, “en lugar de buscar soluciones para atraer turistas a la provincia”, a su juicio, el señor Reyes se está dedicando “a mirar su ombligo” y lo único que ha hecho en materia turística es utilizar su cargo de presidente de la Diputación para atacar al Gobierno andaluz por la organización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024 y el espacio que cede gratuitamente la Junta a las provincias, “cuando la totalidad de las organizaciones empresariales turísticas de Andalucía han apoyado el nuevo formato porque van a disponer de más metros para promocionar la Jaén turística en lugar de ser la feria de la Diputación y de los diputados como en ediciones anteriores. Eso es lo que parece que es lo único que preocupa al señor Reyes, que ya no va a poder estar en todas las fotos y en todos los manteles”, ha subrayado el portavoz del PP.