El Hospital de Linares acoge la II Jornada Provincial de Cardiopatías Hereditarias

571
SANIDAD

El Hospital de Linares ha acogido la II Jornada Provincial de Cardiopatías Hereditarias, destinada a especialistas de la provincia. Se trata de una jornada científica para mejorar la unificación de criterios, ademas de la comunicación, logística, y organización del manejo de pacientes con enfermedades cardíacas hereditarias entre todos los centros, Hospital Universitario de Jaén, y hospitales de Linares, Úbeda y Andújar, al que han asistido 50 especialistas y profesionales sanitarios.

A la inauguración de este encuentro ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto con los concejales de Salud y Consumo y Patrimonio, Policía Local y Protección Civil, Antonio Luis Hervás y Mariola Aranda respectivamente, y con la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez. “Es encuentro pone en valor el esfuerzo de nuestros especialistas por ofrecer la mejor asistencia posible al paciente cardíaco, en un protocolo provincial que hace posible estudiar los casos raros y hereditarios”, ha señalado la delegada territorial.

Entre otros, se han abordado aspectos como Genética Clínica Básica para Cardiólogos, a cargo de  Ana Belén García Ruano, de la Unidad de Análisis Clínicos del Hospital de Jaén; Ecocardiografía de esfuerzo, optimización de diagnóstico-terapéutica en miocardiopatía hipertrófica, que ha abordado Gustavo Aníbal Cortez, del servicio de Cardiología del Hospital de Andújar; Opciones terapéuticas en amiloidosis TTR, con Ana María González; Seguimiento y biomarcadores pronósticos en Enfermedad de Fabry, a cargo de José Ángel Urbano, y Aspectos pronósticos en pacientes con antecedentes de miocarditis, de la Unidad de Cardiología del Hospital de Jaén.

“El objetivo fundamental es mejorar las herramientas de diagnóstico y tratamiento para los pacientes con enfermedades genéticas y raras del corazón en la provincia de Jaén, a través de una comunicación fluida con los facultativos de los hospitales de Linares, Andújar y Úbeda”, ha indicado la delegada.

Para la colaboración entre especialistas es necesaria la coordinación entre los especialistas del Hospital Universitario de Jaén y Hospital de Linares. La Unidad de Cardiología del centro linarense está formado por Juana López López, Miguel Antonio López Garrido y Rafael Nieto Leal.

Unidad de Cardiopatías Hereditarias

La Unidad de Cardiopatías Hereditarias y Enfermedades del Miocardio del Hospital Universitario de Jaén se puso en marcha en 2020. Esta Unidad, que pertenece al servicio de Cardiología del centro en la capital jiennense, realiza pruebas diagnósticas y seguimiento a pacientes con enfermedades cardíacas genéticas y a sus familiares.

El elemento común que caracteriza a estas patologías es la posibilidad de causar muerte súbita, y son ejemplos de las mismas la miocardiopatía hipertrófica, dilatada o arritmogénica. En la citada Unidad se encargan de valorar el riesgo de muerte súbita, y actuar con las medidas necesarias para su prevención.

Se trata de una unidad de atención integral, formada por un equipo de dos cardiólogos, un pediatra con especialización en Cardiología, un genetista, dos enfermeros y una auxiliar de Enfermería.  “Esta Unidad basa su eficacia en la evaluación de pacientes de manera centralizada, mediante la creación de un árbol familiar y decisión sobre qué miembros requieren la realización de pruebas cardiológicas; asimismo, todos los familiares reciben información consistente y uniforme”, ha indicado el responsable de la Unidad, José Ángel Urbano Moral.

Cuando se diagnostica a un paciente de una enfermedad hereditaria, se hace un estudio de las características funcionales, estructurales y tisulares del corazón. Una vez se etiqueta el caso se inicia el tratamiento adecuado y se ofrece consejo genético, es decir, se informa al paciente sobre su enfermedad y las posibilidades que hay de transmitirla a su descendencia, o de que la padezcan hermanos o progenitores. La valoración de familiares se inicia con un proceso de derivación específico a la Unidad, a la que acuden de forma voluntaria para su estudio.

Junto a las patologías hereditarias, se atiende a personas con enfermedades del miocardio, o enfermedades cardíacas raras, difíciles de diagnosticar y que requieren un estudio muy detallado del corazón para detectarlas, y así poder ofrecer el mejor tratamiento disponible.

Suelen ser enfermedades que afectan a múltiples órganos o sistemas, por lo que es frecuente que estos pacientes sean estudiados por varios especialistas durante años hasta que finalmente se diagnostica la enfermedad.