Siete escritores conforman el plantel de la octava edición del Aula de Literatura de la UNED 2024

846
LITERATURA

El próximo 15 de febrero arrancará la octava edición del Aula de Literatura de la UNED, iniciativa en la que colabora la Diputación de Jaén, y en la que participarán siete escritores de renombre: Antonio Carvajal, José Calvo Poyato, Ignacio Martínez de Pisón, Susana Martín Gijón, Lorenzo Silva, Rodrigo Fresán y Olga Merino. Hasta el próximo mes de junio, las distintas sedes con las que cuenta el Centro Asociado ‘Andrés de Vandelvira’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén, además del Centro Penitenciario, serán escenario para el desarrollo de esta actividad.

La Diputación colabora con esta iniciativa que traerá hasta Jaén a Antonio Carvajal, José Calvo, Ignacio Martínez, Susana Martín, Lorenzo Silva, Rodrigo Fresán y Olga Merino.

“Quiero agradecer a la UNED el trabajo constante que realiza a lo largo del año fomentando la cultura con iniciativas como esta que destacan por su calidad”, ha resaltado la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, durante la presentación de la programación diseñada para este 2024, un acto en el que también han participado el director de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia, y el coordinador esta iniciativa, José Palomares. “Esta entidad es capaz de concitar a lo más selecto del panorama literario en lengua española en una cita que se encuentra perfectamente consolidada y es fruto del esfuerzo e implicación de esta entidad con la cultura”, ha reiterado Colomo.

Por su parte, el director de la UNED en Jaén ha agradecido en nombre de la entidad “la colaboración de la Diputación y de los distintos ayuntamientos para el desarrollo de esta actividad”. De igual forma, Valdivia ha expuesto los dos objetivos clave del Aula de Literatura de la UNED, “el carácter social de la lectura como práctica cultural que llegue a todos y ayude a que el lector alargue su mirada y descubra los diferentes niveles de significación del texto”.

Durante la presentación de esta iniciativa, el coordinador del Aula de Cultura de la UNED, José Palomares, ha sido el encargado de desgranar el contenido de la programación de este año. La sede de esta entidad en Martos acogerá la primera de las siete charlas programadas, que abrirá sus puertas al público el 15 de febrero con el escritor Antonio Carvajal, quien disertará sobre su obra ‘Cuerpo lento del tiempo’. Posteriormente, el día 22 será el turno del autor de la obra ‘El año de la República’, de José Calvo Poyato, que presentará en Úbeda este último trabajo.

Esta programación continuará el 7 de marzo con el escritor Ignacio Martínez Pisón, que mantendrá un diálogo abierto con los asistentes en la sede de la UNED de Jaén y en el Centro Penitenciario ‘Jaén II’ sobre su obra ‘Castillos de fuego’. El 18 de abril será la escritora Susana Martín Gijón quien disertará sobre su novela ‘La Babilonia 1580’, en la sede de la UNED de Andújar.

En el mes de mayo está prevista la presencia del escritor Lorenzo Silva, que presentará su nueva novela en Alcalá la Real; y la visita a la sede de la UNED de Linares del autor de ‘El estilo de los elementos’, Rodrigo Fresón. El broche a esta octava edición del Aula de Literatura de la UNED lo pondrá la escritora y periodista Olga Merino, que dará cuenta el 6 de junio en Martos sobre su último trabajo ‘La forastera’.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, han participado más de 40 autores y autoras de renombre como Espido Freire, Rosa Montero, Alejandro Palomas, Sergio del Molino o Nieves Concostrina, entre otros.