La Puerta de Andalucía se crea como producto turístico para promocionar la comarca Norte

657
FITUR 2024
Andújar, Bailén, La Carolina y Linares unen esfuerzos para presentar un proyecto turístico común bajo el nombre de Puerta de Andalucía. Los cuatro municipios estarán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en un stand que potencia los valores patrimoniales, arquitectónicos y gastronómicos de cada localidad, pero bajo una marca que visibiliza una ruta unificada para la comarca

El Ayuntamiento de Bailén ha acogido la presentación del proyecto Puerta de Andalucía. En el acto han estado presentes los diferentes representantes de los municipios adheridos al proyecto, junto con Bailén. Así, se ha contado con la presencia del concejal-delegado de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, el alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez y el alcalde de Andújar, Francisco Carmona.

Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén y presidente de la asociación Puerta de Andalucía, ha resaltado la importancia de este proyecto, pues pretende poner de manifiesto el valor turístico de la comarca de forma conjunta. Camacho hace hincapié en que el stand de este año refleja los valores del proyecto, pues simboliza una puerta que se abre bajo el sol de Andalucía. Ha resaltado también que “tenemos un escaparate único a través del cual ofrecer la mejor gastronomía, cultura, historia o patrimonio”. Es por ello, destaca, “Puerta de Andalucía no es un sitio para visitar, sino para sentir y disfrutar”.

Por su parte, el concejal-delegado de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Enrique Mendoza, ha puesto en valor el proyecto conjunto de Puerta de Andalucía, ya que “va a permitir mostrar en Fitur un producto turístico novedoso y especial, que aúna a estas cuatro ciudades, para exponer a miles de personas todo lo que esta zona puede ofrecerles, fortaleciendo así el sector y contribuyendo también al desarrollo económico de los municipios”. “Linares, ciudad cosmopolita y acogedora, cuenta con gran variedad de recursos turísticos, como edificios emblemáticos, patrimonio minero, tradición taurina o el cante flamenco por tarantas. Linares es cuna de grandes artistas”, ha señalado.

En esa línea, Mendoza ha enumerado la variedad de espacios culturales y museos con los que cuenta Linares, como el yacimiento de Cástulo y el Museo Arqueológico,

la Casa-Museo Andrés Segovia o el Museo de Raphael, al que se han incorporado, recientemente, nuevas piezas donadas por el artista, siendo la más significativa el coche Lincoln Continental. A todo ello se suma, según el edil linarense, “ese gran museo de arte urbano al aire libre creado gracias a los grafitis de Belin y el equipo de Rampa”. El concejal de Turismo no ha pasado por alto otros aspectos de especial interés turístico, como la Semana Santa, las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, la Real Feria de San Agustín, el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas ‘Ciudad de Linares’, el Encuentro Internacional de Guitarra ‘Andrés Segovia’ o los Campeonatos de España de Ajedrez, junto con el único campo de golf de la provincia, además de la gastronomía y la hostelería local.

El alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, ha destacado que la localidad es “la puerta física de Andalucía y la unión con el resto de localidades pone en valor nuestra imagen como destino turístico”. También ha resaltado el “valor histórico de la localidad” y de los aportes de la misma a la “globalización”. En este sentido ha reseñado la influencia de Carlos III en el municipio y el valor cultural de los colonos que instalaron en el mismo durante el siglo XVIII. También pone de manifiesto algunos hitos arquitectónicos, como son el Convento de la Peñuela o la emblemática figura de San Juan de la Cruz. Igualmente ha apostillado que ya se está trabajando para reactivar el patrimonio minero de La Carolina. Respecto a otros aspectos relevantes para la atracción del turismo, Pérez ha hecho referencia a la gastronomía local, con el paté de perdiz como protagonista y, sobre todo “la amabilidad y el corazón de los carolinenses, que acogen siempre a los visitantes para integrarlos en nuestras fiestas locales, como son el emblemático carnaval o nuestra gran fiesta de los colonos”. Finalmente, el alcalde ha señalado que el municipio, junto con los demás que componen el proyecto, forman “un núcleo muy fuerte a nivel estratégico y realizaremos muchos proyectos de forma conjunta”.

En el caso de Andújar, el alcalde, Francisco Carmona se ha mostrado igualmente satisfecho por la participación del municipio en el proyecto. Señala que su presencia en FITUR será una “gran oportunidad para mostrar nuestra localidad como tierra de caballos”. Después del SICAB, apostilla, el municipio ofrece “el segundo concurso morfológico más importante de raza española de caballos, ANDUCAB”. De igual modo, Carmona reseña la importancia de seguir promocionando el Parte Natural Sierra de Andújar, que cuenta con “gran riqueza cinegética”, además de estar catalogado como “territorio lince a nivel internacional”. Igualmente reseña la importancia de la tradicional Romería de la Virgen de la Cabeza, “la más antigua de España” y que cada año “atrae a turistas de todo el mundo. Sobre Puerta de Andalucía, Carmona manifiesta que se trata “de una gran ventana al exterior” y que mostrar todos los valores turísticos de Andújar y del resto de municipios es “una ventana al mundo”.

Finalmente, Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, ha hecho alusión al municipio como “uno de los principales focos turísticos de recreaciones a nivel internacional”. La Batalla de Bailén se ha convertido en “un gran reclamo en los últimos años, y prueba de ello es que el Museo recibió durante 2023 más de 15.000 visitas”. Además, señala que Bailén llega a FITUR con un “turismo vivencial”, ya que se pretende mostrar al visitante que puede aprender a crear piezas de cerámica en una alfarería o disfrutar del oleoturismo en una de las almazaras más reconocidas a nivel mundial. Desde el punto de vista patrimonial, Camacho recuerda que en los últimos años se ha hecho, desde el Ayuntamiento, “un gran esfuerzo por revitalizar hitos de gran valor como son la Huerta del Sordo o la Huerta de Arteaga”. Estos valores arquitectónicos suponen un “gran atractivo para el turismo de interior”, ya que, comenta, “complementamos la oferta histórica, cultural y gastronómica con monumentos tan importantes como la Iglesia de la Encarnación, donde se encuentran los restos del histórico personaje, clave en la batalla de Bailén, General Castaños”.

Sobre el proyecto Puerta de Andalucía, matiza que es un “proyecto que tiene mucho futuro”, y se va a exigir “a todas las administraciones que apuesten por esta comarca y facilitar que lleguen más empresas que den empleo de calidad”. Concluye, además, que este proyecto es necesario para “revitalizar el turismo, al economía y la movilidad”.