FITUR acoge la presentación del proyecto turístico unificado de Andújar, Bailén, La Carolina y Linares

814
FITUR

La Asociación Puerta de Andalucía, a través de su presidente, Luis Mariano Camacho, solicita a la Consejería de Turismo que los cuatro municipios integrados en el proyecto cuenten en la próxima edición de FITUR con un stand en el pabellón regional.

La Sala Andalucía de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) ha acogido hoy el acto de presentación del proyecto Puerta de Andalucía. En el acto han estado presentes el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella. Junto a ellos, han intervenido el alcalde y presidente de Puerta de Andalucía, además del alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo; el alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, y el alcalde de Andújar, Francisco Carmona.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha abierto el acto de presentación. Ha señalado que el proyecto de los cuatro municipios en FITUR es “el mayor espacio expositivo y mayor escaparate abierto al mundo de lo que supone la suma de esfuerzos de cuatro localidades diferente”. Igualmente, ha agradecido a los cuatro mandatarios el esfuerzo “para propiciar el desarrollo y aumentar las posibilidades para fijar la población al territorio”. “Cuando se quieren conquistas, si vas acompañado se llega mucho más lejos”, ha comentado. Puerta de Andalucía, añade, busca “logros muy ambiciosos que se ponen al servicio de una parte importante de la provincia de Jaén”.

El presidente de la Asociación Puerta de Andalucía, Luis Mariano Camacho, ha señalado que la integración de cuatro municipios de la provincia de Jaén en un stand común es un proyecto “pionero” en la región andaluza. “Hemos conseguido aunarnos en una sola idea y apartar nuestras diferencias”, ha detallado. Igualmente, ha manifestado también que “lo imposible se ha hecho realidad”, pues se ha conseguido unificar un paquete turístico de “gran valor”. Ha solicitado al viceconsejero de Turismo, Víctor Manuel González, que en la próxima edición de FITUR los cuatro municipios, con más de 125.000 habitantes, tengan un espacio propio en el stand de Andalucía.

Además, ha hecho hincapié en que los cuatro municipios han realizado “importantes esfuerzos en los últimos meses para presentar una oferta cultural, patrimonial y gastronómica con el valor añadido de presentarse de forma conjunta”. Además, ha recordado que las cuatro localidades alcanzan alrededor de 125.000 habitantes, por lo que de forma conjunta “consiguen poner en el mapa nacional e internacional a la comarca en materia de turismo de interior”.

Respecto a la oferta turística de Bailén en FITUR, Camacho, alcalde de la localidad, ha destacado que en esta edición se pretende potenciar, entre otros elementos, la oferta gastronómica. En este sentido, ha comentado que el municipio se ha convertido en el último año en un referente importante para el oleoturismo. Según la organización AEMO, Bailén “cuenta con la mejor almazara del mundo y un referente en Andalucía, con un restaurante en su interior”, ha apostillado. Ha resaltado la “especial gastronomía de la tierra”, donde es posible encontrar la “mejor comida, al mejor precio y de la mejor calidad”.

Además, ha reseñado el crecimiento y evolución positivo de la “Recreación de la Batalla de Bailén”, que cada año acoge a un mayor número de visitantes. Igualmente, Bailén ofrece a quienes se acercan un turismo experiencial basado en la alfarería. Una actividad, señala, que “hemos revitalizado en los últimos años a través de la oferta de visitas a este referente para nuestra cultura e historia local”. También ha destacado la importancia de la recreación de la batalla de Bailén, donde el visitante se retrotrae al año 1808, con la presencia de más de 500 recreadores y escenarios de época. Camacho también ha incidido en el gran valor patrimonial de Bailén, con una iglesia del siglo XV y un Museo que ve aumentar el número de visitantes hasta haber cerrado el pasado año con más de 15.000 turistas. “Hemos multiplicado por 1.000 el número de visitas en los últimos años”, ha matizado.

Por otro lado, la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha destacado que “es una satisfacción que el municipio forme parte de este producto turístico tan novedoso, que aúna la riqueza patrimonial, monumental, natural, cultural o gastronómica de estas cuatro ciudades para exponer en esta Feria una oferta turística conjunta». «Sin duda, esta estrategia fortalece al sector ofreciendo múltiples beneficios, además de contribuir al desarrollo socioeconómico y la dinamización de la zona”, ha señalado.

La dirigente municipal ha apuntado que “Linares tiene que aprovechar las oportunidades que genera este encuentro internacional para establecer sinergias con otros destinos cercanos, impulsando el trabajo conjunto y la colaboración entre ellos para incrementar visitas”. “En este sentido, nuestro objetivo es que Linares sea el complemento de muchos de estos emplazamientos turísticos estratégicos, entrando en nuevos paquetes turísticos diferenciadores como es el caso de este ‘Puerta de Andalucía’”, ha agregado Del Olmo.

Por su parte, el alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, se ha centrado en que la localidad ofrece a los visitantes una “gran historia”. En este sentido, remarca el “valor patrimonial de la localidad”, que durante años recibió la influencia de Carlos III y los colonos que se instalaron en el municipio durante el siglo XVIII, concretamente 8.000 de centro Europa. Además, durante su intervención en FITUR, habla de “paraíso de pasión”, dejando vestigios importantes en la cultura y patrimonio que a día de hoy tiene el municipio.

Pérez anuncia también que uno de los principales retos es “revitalizar el valor minero de la zona, pues es muy rico y debemos ponerlo en valor para ofrecer una oferta completa a los turistas que nos visitan”. Además, y en relación a la gastronomía local, no ha olvidado reseñar la importancia del paté de perdiz, un producto “estrella” que gusta a todos los públicos. Finalmente, y respecto al proyecto Puerta de Andalucía, se ha mostrado muy satisfecho por pertenecer al mismo y señala que “la unión de estas localidades hace que seamos más fuertes”.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, ha destacado que el municipio, con sus 37.000 habitantes, es el territorio con más extensión de terreno de toda la provincia, con una situación estratégica envidiable en pleno corazón de la A4. Situada entre un mar de olivos y a las faldas del Parque Natural Sierra de Andújar, cuenta con una gran riqueza cinegética y una fauna de gran atractivo turístico donde encontrar especies como el bisonte, águila real, águila imperial, buitre, ciervo, gamo, corzo, búho real y el famoso lince ibérico.

Andújar, “TERRITORIO LINCE”, está catalogada a nivel internacional como el “último refugio del Lince Ibérico”, una especie peligro en extinción, tal y como ha contado el regidor. Igualmente, Carmona ha resaltado que Andújar cuenta con la Romería más antigua de España, nuestra Romería de la Virgen de la Cabeza, y que cada año atrae multitud de turistas de todo el mundo durante último fin de semana del mes de abril.

De igual modo, ha reseñado la importancia del evento de Andújar Flamenca. Después de SIMOF en Sevilla, matiza, «es la actividad de moda flamenca más representativa de Andalucía», y que cada año crece más en número de marcas participantes y de interés por parte de visitantes y turistas. Igualmente, el alcalde ha reseñado que el municipio también se sitúa en el mapa como TIERRA DE CABALLOS a nivel nacional con Anducab, el principal concurso morfológico y funcional de caballos de pura raza española después de SICAB de toda España.

Por último, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, ha destacado «el amor y la pasión de cuatros municipios por su tierra”. «Yo nunca he visto nada similar”, ha comentado. “Habéis creado una sinergia que se convierte en un ejemplo para muchos. Habéis convertido esta fórmula en un modelo a imitar por otros municipios”, ha recalcado a los tres alcaldes y la alcaldesa allí presentes. Además, el viceconsejero ha señalado que es «muy emocionante» ver la gran estima de Andújar, Bailén, La Carolina y Linares por su tierra, su patrimonio, su gente y su gastronomía en un proyecto común.