Úbeda celebra el Carnaval desde el 8 al 17 de febrero

702
ÚBEDA CARNAVAL
El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado el cartel para el Carnaval 2024 que se celebrará desde el 8 al 17 de febrero. El edil ha estado acompañado durante la presentación de la autora del cartel, Fátima Dakhmat Hernández, estudiante de la Escuela de Artes Casa de las Torres.
El cartel se ha seleccionado dentro del marco de colaboración que tiene el Ayuntamiento de Úbeda con la Escuela de Artes, y es fruto del talento emergente del alumnado de este centro. Así, a través de un concurso enmarcado en la programación de la escuela, se ha seleccionado esta obra elaborada con la técnica de collage.
“La elección del cartel no fue tarea fácil, dada la alta calidad de las propuestas, pero el diseño de Fátima destacó por su originalidad y capacidad para captar la esencia de Úbeda y su Carnaval”, ha subrayado García.
Su autora ha explicado que el cartel está realizado con la técnica de collage, y ha sido realizado a mano con telas, papeles, hilos y otros elementos.
En su obra Dakhmat Hernández ha plasmado elementos representativos de la ciudad como el león de la Plaza Vázquez de Molina sobre un ochío. No obstante, le ha dado un aspecto alegre e infantil.
“La frescura, alegría y color de las plumas, junto con el toque carnavalesco, confieren a la obra un carácter llamativo y festivo. El diseño de Fátima logra transmitir de manera acertada la ironía, el sarcasmo, la alegría y la felicidad que caracterizan al Carnaval”, ha concluido el edil.
PROGRAMACIÓN DE CARNAVAL
Jerónimo García ha avanzado la programación del Carnaval 2024 que este año, además, se celebrará en unas fechas próximas en el calendario. Concretamente, ha señalado que la XXVII edición de la “Carnestolenda” tendrá lugar el domingo, 28 de enero, a partir de las 13:30 horas en la carpa de carnaval situada en la Plaza de Toros. Esta edición, además de las agrupaciones carnavaleras actuará Rafa Taleguilla, voz representativa del Carnaval gaditano.
La ciudad contará con un total de 17 actividades durante los 10 días de carnaval, organizadas desde el Ayuntamiento de Úbeda en colaboración con empresariado, entidades privadas, asociaciones y colectivos locales. Este año, además, se han incorporado actividades infantiles para fomentar la participación de las familias y permitir que los más pequeños disfruten de la festividad.
“Habrá actuaciones, concursos y otras iniciativas que ofrecerán unos días de esparcimiento y una experiencia única para la ciudadanía. En definitiva, contamos con una de las programaciones de carnaval más completas de la provincia”, ha dicho.
El pregón de carnaval, que marca oficialmente el inicio de la festividad, será presentado por Jesús Poveda Molina el jueves, 8 de febrero. En palabras del edil, se trata de una persona ampliamente conocida y querida en el mundo del carnaval. “Siempre se ha caracterizado por la originalidad en sus letras y sus críticas. Es una persona muy activa y creo que ha sido una magnífica elección, consensuada además por el mundo del carnaval”, ha subrayado el edil.
El 9 de febrero, el Teatro Ideal Cinema será el escenario del 40º Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Úbeda, cuyas bases se han publicado con antelación, buscando la participación de grupos locales y de otras partes de Andalucía.
La “Amigada” de Carnaval será el 10 de febrero en el Hogar del Pensionista y la cabalgata será ese mismo día a las 18:30 horas con salida desde la Plaza Vázquez de Molina. El edil ha destacado que se trata de un desfile con una gran participación que culminará en el Hospital de Santiago, y que contará a continuación, con un baile de disfraces en la carpa de la Plaza de Toros desde las 21:30 horas.
El domingo 11 de febrero, la plaza 1º de Mayo albergará el III Carrusel de Coplas desde las 14:00 horas. El evento contará con actuaciones de agrupaciones carnavaleras y actividades infantiles gratuitas. Ese mismo día será el XXVII Festival Carnavalero Pro Manos Unidas organizado por Jóvenes de Acción Católica en La Cultural.
La semana continuará con el XXI concurso “Juan Caballo” en el Pub Los Arcos los días 12 y 13 de febrero. En cuanto al miércoles, 14 de febrero, será la V “Batalla de Coplas” en la Fábrica.
El jueves, 15 de febrero será la X “Caretada” en la Taberna Patrimonio y el 16 de febrero será la XXIV “Ochiada” en la Plaza Juan de Valencia, el II Concurso de Cuplés “La viña seisu7” y la fiesta “Los Jartibles” en los salones Condestable.
Para finalizar, el sábado, 17 de febrero se celebrará el Carnaval Infantil, el Entierro de la Sardina y el Baile de Clausura del Carnaval y Concurso de Disfraces.