Justicia unificará los juzgados de Linares en la antigua Escuela de Peritos gracias a un acuerdo con Ayuntamiento y Universidad de Jaén

676
JUZGADOS

El consejero, el rector y la alcaldesa linarense sellan su compromiso para sacar adelante el demandado proyecto. El Ayuntamiento adquirirá una de las sedes judiciales y recuperará la otra, cedida hace años.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública unificará los juzgados de Linares en el edificio de la antigua Escuela de Peritos, que será recuperada para su uso como nueva sede judicial. El proyecto será posible gracias a los dos protocolos firmados hoy por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, con la alcaldesa de la ciudad, Auxiliadora del Olmo, y con el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz.

Nieto ha puesto en valor el ejemplo de colaboración entre tres instituciones para solventar un problema “en el que se lleva trabajando una década” por lo que ha agradecido tanto al rector como a alcaldesa, su “implicación” para buscar opciones válidas para las distintas partes y, sobre todo, buscando el beneficio del servicio que se presta a la ciudadanía.

Este acuerdo a dos bandas no solo permitirá dotar de una nueva sede judicial a Linares en la antigua sede de la Escuela de Peritos, incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, sino que el Ayuntamiento recuperará para la ciudad dos edificios, uno de ellos cedido hace años por el Consistorio. El otro, propiedad de la Consejería, será adquirido por el Ayuntamiento, “una de las sedes patrimonialmente más valiosa que merece seguir siendo un equipamiento público”, tal y como la ha calificado Nieto.

“Hemos conseguido unir todo aquello que hace bien al municipio de Linares”, ha defendido el consejero, tras destacar que “es una de las grandes ciudades medias del interior de Andalucía” llamada a tener un papel protagonista en el desarrollo económico de la comunidad. En este sentido, ha recordado que el presidente Juanma Moreno ya dejó claro durante su visita a la localidad la semana pasada que “para la Junta de Andalucía, Jaén en general y Linares en particular es una prioridad”.

En el acto de hoy, el consejero ha firmado un protocolo con la UJA para plantear el uso compartido de la antigua sede de la Escuela de Peritos “que también forma parte de la historia de Linares” de forma que la Universidad cederá el edificio a la Consejería de Justicia, que se encargará de realizar las obras de adaptación para acoger todos los juzgados.

La reforma prevé un uso compartido de una parte del edificio, por lo que Nieto ha defendido ya que habrá así una conexión entre la Administración de Justicia y la Universidad que permitirá “la transferencia de conocimientos prácticos” a los alumnos de Derecho y estudios jurídicos. El proyecto contribuirá al “resurgir de Linares”, ya que revitalizará esta zona del municipio y las obras crearán empleo, ha añadido Nieto.

El Ayuntamiento recupera patrimonio para Linares

Por otro lado, Nieto ha suscrito otro protocolo con la alcaldesa por el cual la Consejería se compromete con el Ayuntamiento ofrecer el actuar edificio judicial de su propiedad, en la calle Cánovas del Castillo Pontón, para que pueda adquirirlo y mantenga así el patrimonio municipal y siga teniendo un uso público. Los detalles de la compraventa serán cerrados en un futuro convenio entre ambas instituciones.

El consejero ha agradecido al Ayuntamiento la cesión hace años de otro edificio de 656 m² cuando la sede judicial se quedó sin espacio para albergar nuevos órganos creados. Y ha alabado la implicación de la alcaldesa para contribuir al proyecto de la nueva sede judicial haciendo posible salvar “el último escollo que es cómo quedaba la antigua sede, que merece ser un equipamiento público”. En este sentido, ha subrayado que se ha comprometido “de una manera admirable porque quiere un proyecto para que Linares sea la ciudad que tiene que ser”.

Así, Nieto ha detallado que la actual sede judicial repartida en dos edificios, además de la dispersión, carece de espacio para futuros crecimientos y para las nuevas necesidades de una Justicia del siglo XXI en cuanto a digitalización y a la nueva ordenación de los órganos y plantillas ante los cambios legislativos.

Los juzgados de Linares están actualmente repartidos en el edificio propiedad de la Junta (2.521 m²) y el cedido por Ayuntamiento (656 m²). Este partido judicial presta servicio también a las localidades de Bailén, Jabalquinto y Torreblascopedro. La creación de una nueva sede es un proyecto demandado desde hace años que, ahora, este compromiso a tres bandas permitirá poner en marcha.

La alcaldesa, María Auxiliadora Ortiz, ha asegurado estar “convencida de que este acuerdo será muy bueno para Linares, porque con unos juzgados con más amplitud y con un Palacio de Justicia moderno y adaptado a los nuevos tiempos, vamos a conseguir una Justicia mucho más eficaz y más rápida, por lo que es un paso adelante muy importante. Y además, nos permite que el Ayuntamiento de Linares incorpore dos inmuebles para su catálogo, con el fin de dotarlos de nuevos usos y ponerlos a disposición de los linarenses”.

Por su parte, el rector de la UJA ha defendido que “desde la Universidad somos sensibles, sabemos que existe un problema con las instalaciones judiciales actuales y queremos ayudar a solucionarlo”. Así, la cesión de uso del espacio en la antigua Escuela de Peritos permitirá contar con “unas instalaciones modernas, de vanguardia, muy funcionales y en las que también habrá espacio para uso universitario, de forma que nuestro alumnado de Derecho pueda realizar prácticas jurídicas o se puedan realizar otro tipo de actividades académicas”.

“Todas las partes tenemos voluntad de construir y aportar valor añadido a un proyecto común”, ha subrayado, y ha explicado que el acto de hoy es el fruto de un “trabajo serio, continuo y riguroso”, emprendido junto a la Consejería de Justicia “desde la confianza y el convencimiento de que estábamos haciendo lo mejor para Linares”.

Al acto celebrado hoy en el Ayuntamiento han asistido la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; los delegados territoriales de Justicia y Hacienda, Javier Carazo y Javier Calvente respectivamente; así como diversas autoridades judiciales como el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales; el juez decano de Linares, Antonio José Delgado; la fiscal jefe de Jaén, María Pilar Sánchez, y la fiscal decana de Linares, Ana Carolina Parejo, y el secretario coordinador, Juan Ramón Gómez Lara; además de representantes de los colegios profesionales de abogados y procuradores.