Culminan las obras de adecuación de emergencia del camino del Remolinillo

577
ARREGLO DE CAMINOS

Estas actuaciones suponen garantizar la seguridad en el tránsito de este camino, el cual discurre junto a varios barrancos y había ya un riesgo grave de derrumbe.

Desde la concejalía de Servicios Municipales “Área de Caminos Rurales” se ha cerrado el año con la adecuación de forma urgente de varios tramos del camino del Remolinillo, que suponían un verdadero peligro para los usuarios.

Existían varios tramos del camino que discurren junto a cauces de barrancos. En estos puntos, el agua había erosionado la plataforma del camino, lo que había dado lugar a que se perdiera parte de la misma quedando el firme “en el aire”, con el peligro que suponía para los vehículos que circulaban sobre él. En algunos puntos, la caída del vehículo al barranco supondría una altura de más de 3 m.

Para solucionar este problema se ha procedido a la construcción de muros de escollera, con una doble finalidad: sostener la plataforma del camino y protegerla de la acción del agua que circule por esos barrancos para evitar socavamientos. El trasdós de estos muros se ha rellenado con zahorra artificial ZA(20) y tienen una altura media de 2 m., llegando a alturas máximas de 3,5 m. en algunos puntos. Se han ejecutado con elementos de peso superior a 2.000 kg.

El coste del proyecto ascendía a 47.848 euros, de los cuales, 30.000 han sido financiados por la Diputación Provincial de Jaén, a través del Plan 2023/000274 ADECUACIÓN DEL CAMINO DEL REMOLINILLO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BAILÉN, mientras que los restantes 17.848 euros han sido costeados con fondos propios del Ayuntamiento, según señala el concejal responsable del área, Bartolomé Morales.