El Ayuntamiento de Linares decreta un día de luto oficial por el fallecimiento de una menor tras el incendio en una vivienda

1058
SUCESOS

La alcaldesa de la ciudad, Auxi Del Olmo, traslada un mensaje de condolencia a los familiares y el apoyo a los afectados.

Ante el fallecimiento de una menor tras el incendio ocurrido en una vivienda de la ciudad durante la pasada madrugada, el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial. Mañana, 22 de febrero de 2024, las banderas de Linares exteriores de los edificios municipales ondearán a media asta y las interiores lucirán un crespón negro en señal de duelo. Asimismo, quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios durante el tiempo que perdure el luto oficial. Por otra parte, se guardará un minuto de silencio, a las 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Así lo ha señalado la alcaldesa, Auxi Del Olmo, en la comparecencia ofrecida junto al intendente-jefe de la Policía Local, José Pereira, y el jefe de Bomberos, Jesús Padilla, en la que ha trasladado un mensaje de condolencia a los familiares y el apoyo a los afectados del suceso. “Manifestar nuestras condolencias por parte del Ayuntamiento y la Corporación ante la tragedia sucedida y desear una pronta recuperación a las personas que están aún ingresadas”. “Desde el minuto uno, el Ayuntamiento ha estado ahí, especialmente el Área de Servicios Sociales, que se ha puesto a disposición de los familiares para cubrir todas aquellas necesidades que puedan tener”. Asimismo, desde dicho departamento se han puesto en contacto con familiares de los afectados para ofrecerles alojamiento a las personas que no puedan volver a sus viviendas por el momento. Además, desde el Ayuntamiento se ha contactado con el 112 y Cruz Roja para poder ofrecer asistencia psicológica adicional a los familiares de la menor fallecida.

Por último, Auxi Del Olmo ha señalado que “ante estos sucesos es importante que todos estemos unidos, que sepamos muy bien lo que ha pasado y que no se malinterpreten las cosas”. “Toda la Corporación Municipal está unida en este sentido”, ha manifestado la alcaldesa. A este respecto, se ha celebrado este mediodía una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente para informar acerca del suceso a los representantes de las diferentes fuerzas políticas locales.

Por su parte, el intendente-jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira, ha dado cuenta de las labores realizadas por el Cuerpo de Seguridad en torno al incendio ocurrido en una vivienda de la calle Vicente Espinel, indicando que tras recibir la comunicación del 112 Andalucía a las 1:03 horas, dos dotaciones de Policía Local se trasladan hasta el lugar de los hechos, llegando al mismo en tres minutos aproximadamente junto con agentes de Policía Nacional, procediendo a realizar labores de protección y garantizar el acceso a los Bomberos y la seguridad de las labores de extinción y rescate de las personas, y en todo momento se colabora con el resto de servicios de emergencia.

El jefe de Bomberos de Linares, Jesús Padilla, ha señalado que desde que se activó el protocolo por llamada de urgencia por incendio, desde las 1:03 horas, automáticamente, el retén de guardia, compuesto por seis bomberos con un mando al frente, se viste en menos de un minuto, realiza un desplazamiento seguro, rápido y eficaz, eligiendo el recorrido más idóneo, y en un tiempo de respuesta menor de nueve minutos, estaban en el lugar del suceso y posicionados. En coordinación con Policía Local y Nacional, se procedió a aplicar protocolos de rescate y, posteriormente, a la extinción del incendio y a la ventilación del hogar