El PP exige a Diputación la defensa del arte íbero «por su trascendencia para la provincia»

699

Declaraciones del portavoz Popular Luis Mariano Cacho tras el ataque del Gobierno de España tildandolo de colonial. Pide a Reyes que aclare si está de acuerdo con el ministro en que es un ejemplo de arte colonial y los museos deben ser descolonizados. 

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha mostrado su malestar e incomprensión tras señalar el Ministerio de Cultura, en una respuesta parlamentaria, los restos arqueológicos ibéricos como ejemplo de arte «colonial», a colación de la posible descolonización de los museos planteada por el ministro Ernest Urtasun. “No se puede permitir un ataque tan frontal al arte íbero, sobre todo desde la provincia de Jaén, por su trascendencia y lo que representa para ella cultural y turísticamente. El Gobierno de Pedro Sánchez pone en la diana nuestro patrimonio, lo que significa y lo que es el arte íbero con sus declaraciones, tratándolo de colonialismo”, ha lamentado el portavoz popular en la Administración Provincial, Luis Mariano Camacho.

“Multitud de empresas basan su negocio en dar a conocer el arte íbero en los diferentes museos y enclaves turísticos de nuestra provincia, de hecho, tenemos productos turísticos, como El Viaje al Tiempo de los Iberos, que precisamente es de esta Diputación, que correrían riesgo con la actitud que está manteniendo el ministro de Cultura de España”, ha expuesto el popular, considerándolo un intento de desprestigio “incomprensible”, al tiempo que ha recordado “los múltiples colectivos y asociaciones jiennenses en torno de la cultura que celebran y disfrutan cada hallazgo”.

Por todo ello, ha exigido a la Diputación que “manifieste su oposición, en nuestro nombre y en defensa de los intereses de Jaén”, y traslade la queja al ministro de Cultura del Gobierno de España “por el ataque que está haciendo a este arte tan trascendental para Jaén, y por lo que puede suponer económica y culturalmente para la provincia que trate de coloniales las obras del arte ibero”.

Camacho ha resaltado, además, “el despropósito y el sinsentido”, a su juicio, de esta polémica aseveración de Cultura, además de “estéril”. “Hablamos de arte íbero, de la península ibérica, si aceptamos que son coloniales y quisiéramos devolver estos restos íberos, ¿a quién se los devolvemos? ¿A quién pertenecen? El Gobierno de Pedro Sánchez no sólo no soluciona los problemas de los jiennenses, a los que tiene olvidados y a la cola siempre en inversiones y presupuesto, sino que encima se inventa nuevos y tan absurdos como es este”, ha criticado el portavoz del PP.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la “preocupación existente” entre los populares por la actitud del Gobierno central, que genera “gran incertidumbre” también en este campo. “No sabemos qué va a pasar ahora que nos encontramos en mitad del proyecto de musealización del Museo Íbero, qué actitud va a tomar el Gobierno de Sánchez respecto a las piezas que tienen que ceder ahora para completar el proyecto”, ha apostillado. El objetivo anunciado es el de reunir en un mismo espacio museístico el mayor legado de Europa en este arte.

En la respuesta de Cultura a la pregunta formulada por dos parlamentarios populares ‘¿Qué ejemplos de cultura colonial existen en España?’, el Gobierno se desentiende del concepto de arte expoliado y se centra en la cultura de temática colonial, indicando que «en el caso de España, son numerosos los ejemplos de cultura colonial que se conservan en las colecciones de los museos. En la Edad Antigua destacan los ejemplos artísticos del arte íbero que tuvo una importante influencia de pueblos colonizadores del Mediterráneo Occidental», señala el escrito.