La actriz linarense Petra Martínez recibe el Premio Miguel Picazo como colofón a la 23º Muestra de Cine Español Inédito

997
PREMIO

El presidente de la Diputación le entrega este galardón en el marco de un acto celebrado en Cazorla en el que han participado una veintena de personalidades del séptimo arte.

La actriz linarense Petra Martínez ha recibido de manos del presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, el Premio Miguel Picazo que otorga la Administración provincial en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén a personalidades del cine nacional vinculadas a este cineasta cazorleño o a la provincia jiennense. Este acto, celebrado en el Teatro de la Merced de Cazorla, ha sido el colofón de la vigésima tercera edición de esta muestra cinematográfica que ha incluido a lo largo de diez días la proyección de más de veinte largometrajes, además de otras actividades paralelas dedicadas al cine.

En este acto, Reyes –que ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo– ha puesto de relieve la dilatada trayectoria profesional de Petra Martínez, “una figura imprescindible de las artes escénicas de nuestro país en las últimas décadas”, y ha agradecido la implicación de esta actriz linarense con su provincia natal, “a la que acude cada vez que se le reclama”. Para la Diputación de Jaén, “es una gran satisfacción otorgarte este galardón dedicado a uno de los profesionales imprescindibles de la historia del cine español y, de esta forma, volver a unir vuestros nombres, como ya ocurrió en el programa ‘Cuentatopos’ de Televisión Española, en el que tuvisteis la oportunidad de trabajar juntos”, ha señalado Paco Reyes.

Esta actriz linarense, que lleva más de 60 años trabajando en teatro, cine y televisión, se suma a las personalidades del cine español que ya cuentan con el Premio Miguel Picazo, entre las que se encuentran los realizadores Josefina Molina, Manuel Martín Cuenca, Mario Camus, Carlos Saura, José Luis Borau y Antonio del Real, el productor Antonio Pérez o los actores y actrices Inma Cuesta, Ángela Molina, Aurora Bautista, Mercedes Sampietro, Cayetana Guillén Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Noriega y Javier Gutiérrez. “Todos estos nombres han reforzado aún más la estrecha relación que mantenemos desde la provincia de Jaén con el cine español”, ha destacado Reyes, para hacer hincapié en el compromiso de la Administración provincial por la cultura en general y el cine en particular “como actividad absolutamente imprescindible y necesaria que hacemos llegar al último rincón de esta provincia”.

Para la Diputación Provincial de Jaén, “la cultura no es un gasto, es una inversión” por lo que “seguiremos en nuestro empeño de llenar las salas jiennenses, de hacer llegar el cine al medio rural, de traer a sus profesionales técnicos y a sus protagonistas, y de convertir a este paraíso interior que es Jaén en un gran plató cinematográfico”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.

El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares; Manuel Sicilia, miembro de la junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía; y Javier Balaguer, representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, también han intervenido en este acto en el que han estado presentes cerca de una veintena de personalidades del cine español para acompañar a Petra Martínez, así como sus familiares, entre los que se encontraba su pareja, Juan Margallo. Los directores Gonzalo Bendala y Antonio del Real, el productor Jorge Redondo y la productora María del Pilar Perlado, el montador Francisco Mateo, la cantante Rosa León o los actores Jean Carlos Santa Cruz o Chema del Barco, entre otros, han asistido a esta gala que ha presentado el también actor Juan José Pardo y la periodista Olivia Aranda.

La entrega del Premio Miguel Picazo ha puesto el cierre a la 23ª edición la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, cuya programación “ha tenido una excelente acogida por parte del público”, según ha remarcado Paco Reyes. Desde el pasado 13 de febrero, esta muestra ha incluido más de veinte proyecciones que han contado con la participación de miembros de su equipo técnico y artístico. El director de la Academia de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez Leite, los realizadores Fernando Trueba, Manuel Martín Cuenca, Patricia Font, Daniela Fejerman, Chus Gutiérrez, Arturo Menor, Alejandro Marín o Jorge Alonso, entre otros, han participado en esta muestra junto a actores y actrices como Javier Veiga, Marta Hazas, Luisa Gavasa, Fernando Cayo o José Manuel Poga.

Asimismo, las mesas redondas sobre cine español han contado con la participación de las actrices María Adánez, Lola Dueñas, Bárbara Lennie, Candela González e Irene Arcos y los actores Joaquín Reyes, Alberto Ammann y Álex Pastrana, así como los periodistas Luis Alegre y Elena Sánchez. Las actividades paralelas de la 23ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se han complementado con exhibiciones cinematográficas en los municipios de La Carolina y Larva.