Catalina García inaugura la base asistencial del 061 en Bailén tras su reforma integral

853
EMERGENCIAS

La consejera de Salud y Consumo realiza una visita a las nuevas instalaciones del equipo de emergencias sanitarias que da cobertura a la zona norte de Jaén, que han tenido una inversión de cerca de 310.000 euros.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este viernes la nueva base del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ubicada en la localidad de Bailén, que da cobertura a la zona norte de la provincia de Jaén, después de haber sido sometida a una reforma integral. En estas nuevas instalaciones se ubica un equipo compuesto por personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha acometido las obras de la base del 061 ubicada dentro del mismo recinto del centro de salud de Bailén, con una inversión de 309.534,12 euros.

Catalina García ha visitado la nueva base asistencial del 061 acompañada del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la primera teniente de alcalde de Bailén, María Torres; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía, Fernando Ayuso, y la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Belén Martínez. Dicha base, donde los profesionales del 061 desarrollan su trabajo durante el tiempo de espera entre avisos, está situada en la calle Felipe de Neve y con acceso rápido hacia la A-4 y A-44 para mejorar los tiempos de respuesta. “El 061 es nuestro cuerpo de élite y, como tal, hay que cuidarlo en las mejores condiciones. Estos profesionales, a lo largo de los años, han demostrado un desempeño excepcional al brindar una atención rápida y eficaz a los pacientes. Su dedicación y esfuerzo son ejemplos de excelencia en el cuidado de la salud de Andalucía”, ha recalcado.

Esta nueva base, tal y como ha explicado la titular de Salud y Consumo, supone una mejora sustancial en las condiciones de trabajo de los profesionales, aumentando de 50 a 167 los metros cuadrados de las instalaciones. Asimismo, cuentan con una amplia área de trabajo, una zona de descanso, además de un área de aseo y duchas para los sanitarios y otra de almacenaje del equipamiento asistencial. Igualmente, se ha habilitado una nueva zona de aparcamiento de UVIS móviles, junto a la base asistencial y una zona de lavadero y con un almacén separada de la base, de forma que se facilita el trabajo de los profesionales en las tareas de reposición de material consumido y revisiones de la unidad móvil.

Catalina García ha destacado que “desde esta base asistencial del 061 en Bailén, el equipo del 061 realiza la mayor parte de las salidas ante situaciones de urgencias y emergencias que se puedan dar en esta localidad, así como en Linares, La Carolina y Andújar. Sin menoscabo de que en ocasiones se activen para localidades cercanas si la atención así lo requiere”.

La cercanía a la autovía A4 lo sitúa en un lugar estratégico para ajustar al máximo los tiempos para la atención de las emergencias en su zona de actuación. Este equipo de emergencias sanitarias da cobertura al tramo de autovía A4 que recorre la provincia de Jaén desde Despeñaperros hasta prácticamente la provincia de Córdoba, tramo por el que se espera este año gran densidad de circulación durante la activación Operación Paso del Estrecho.

La situación de esta base garantiza los tiempos de atención establecidos en el Plan de Ordenación de Urgencias y Emergencias. La población de referencia que atiende este equipo de emergencias es de aproximadamente 184.000 habitantes.

Actividad del 061 en Jaén

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha atendido durante el 2023 un total de 224.621 llamadas, 159.020 de ellas son demandas que han entrado por líneas 061 (69.125), del 112 (36.927), Teleasistencia (35.173), urgencias (13.154), entre otras. El resto son relacionadas con peticiones internas o de los recursos asistenciales.

En total se han atendido desde el centro coordinador 119.778 demandas asistenciales, de las cuales se han resuelto sin necesidad de movilización de recursos un 17% y se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en más del 60% de los casos, siendo necesaria la movilización de los equipos de urgencias sanitarias de atención primaria en 69.289 ocasiones y los equipos 061 en 3.723 ocasiones para atender, en la mayoría de los casos, situaciones de riesgo para la vida de los pacientes.  De las intervenciones de los equipos de emergencias 061, 69 han sido realizadas por los equipos aéreos del 061 de Córdoba y Granada y otras 79 se han llevado a cabo para el traslado interhospitalario de pacientes críticos.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén dispone de una plantilla de 60 profesionales sanitarios (20 médicos, 25 enfermeros y 15 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias. El 061 en Jaén, que dirige Pedro Lucas, cuenta con dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén, así como un equipo de coordinación avanzada (ECA) situado en Úbeda que presta atención a esta comarca. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia. También cuenta con un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

Valoración de sobresaliente por parte de los usuarios

Catalina García, durante su visita, ha recordado que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha recibido una valoración de 9,33 sobre 10 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante 2023. Los resultados obtenidos durante este año muestran que el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5 y un 9,4, respectivamente. Le siguen la compresión de la información aportada durante la asistencia y la cantidad y calidad de la información facilitada, con un 9,2 y un 9 sobre 10.

En relación con la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un 8,15 sobre 10 la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,6 y un 8,5. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 8,3 y los consejos recibidos por teléfono con 7,93. El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación en cada provincia andaluza donde gestores especializados y personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía dispone de una plantilla de 828 profesionales, de los cuales 736 son sanitarios que prestan asistencia a las emergencias en la comunidad (283 médicos, 233 enfermeros y 220 técnicos de emergencias). El 061 cuenta en Andalucía con 30 UVI-móviles, 5 helicópteros medicalizados, 7 equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 12 equipos de traslado de pacientes críticos, 4 unidades de descontaminación sanitaria y 9 vehículos de apoyo logístico y 9 de coordinación, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas. Todos estos equipos están distribuidos en 32 bases asistenciales, desde donde se desplazan al lugar de la emergencia, alertados por los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061.