Gala de Distinciones María Bellido 2024 reconoce a 6 mujeres bailenenses

1088
DÍA DE LA MUJER

Bailén ha homenajeado la trayectoria de mujeres anónimas con presencia en distintos ámbitos sociales en la Gala de distinciones María Bellido, organizada por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Bailén y el Centro de Información de la Mujer (CIM), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. El propósito es reconocer el papel de mujeres bailenenses de diferentes áreas, así como su aportación a la sociedad con el objetivo de avanzar hacia un modelo de ciudad más igualitaria.

La Gala ha estado presidida por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto a Ángela Hidalgo, delegada de Inclusión Social e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén y Alfonsa García, concejal de Igualdad del ayuntamiento de Bailén.

Así, el acto se ha abierto con el discurso de la Delegada, quien ha felicitado a las mujeres premiadas por la distinción y ha indicado que se trata de “auténticas heroínas, como la histórica María Bellido”. Además, la responsable de Inclusión Social ha puesto de manifiesto que hoy es “un día para estar todos unidos, caminando en la misma dirección para conseguir una igualdad real, y de este modo también apartar ideologías para coger todo lo que nos une”. “Los techos de cristal están para romperlos, y debemos trabajar de forma coordinada”, ha apostillado.

Seguidamente, las seis galardonadas han recibido una estatua simbólica de la heroína María Bellido de la mano del Alcalde, la Delegada y otros ediles del ayuntamiento, como son Alfonsa García, concejal de Igualdad, Maite Risueño, responsable de Cultura y Educación, Manuel Rodríguez, delegado del área de Deportes o María Torres, responsable de Urbanismo y también primera teniente de Alcalde.

Las mujeres premiadas han emitido emotivos discursos en los que se ha agradecido al pueblo de Bailén y al ayuntamiento el apoyo y el cariño que se les ofrece desde diferentes ámbitos. Las galardonadas han sido las siguientes: en la categoría de Distinción María Bellido a los Valores Humanos, Cati Campos, Trayectoria Artística, Marién Alcalá, Trayectoria Vital, Dolores Lucena, Emprendimiento, Almudena Molina, Implicación Socioeducativa, Visitación Miras y Trayectoria Deportiva, Ali-Up baloncesto inclusivo Femenino.

El acto se ha cerrado con la intervención de Luis Mariano Camacho, quién ha reseñado que, pese a la importancia de este evento, que alcanza ya su 12 edición, “ojalá no fuera necesario tener que desarrollarlo porque hay una igualdad real”. Ha puesto de relevancia, además, el valor y trabajo de todas las premiadas en diferentes ámbitos y también su reconocimiento social en el municipio, por sus contribuciones a áreas tan significativas como la social y la cooperación, la cofrade, el emprendimiento y el trabajo en red o las victorias deportivas nacionales. Además, el Alcalde ha recordado que la elección de las premiadas depende del Consejo Local de la Mujer y que un año más “ha habido total unanimidad y acuerdo por parte de todos los integrantes del mismo, entre los que se encuentran otros partidos políticos y colectivos que deciden de forma coordinada a qué mujeres se deben reconocer”.

El evento ha sido amenizado por la voz de la artista local Ana Lucía Aguilar y el grupo de danza del vientre Sal de Oriente.