Bailén homenajea a María Bellido en el 215 aniversario de su fallecimiento

905
DÍA DE LA MUJER

La Corporación Municipal ha homenajeado a la histórica María Bellido en el 215 aniversario de su fallecimiento. El acto ha estado presidido por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho y ha sido impulsado desde la concejalía de Igualdad, dirigida por Alfonsa García, en colaboración con la Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén.
El evento se ha desarrollado en la Glorieta Virgen de Zocueca, donde se encuentra una placa dedicada por los obreros y pueblos de Bailén y que data del 19 de julio de 1908. En el acto se han dado cita miembros de la Corporación Municipal, además de representantes de diferentes asociaciones de mujeres para celebrar este acto integrado en la programación del mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Así, y ante la imagen de la heroica María Bellido, la Asociación de Poetas ha dedicado unos versos a la figura. Por su parte, el teatro de La Alacena también ha representado escenas típicas de las mujeres de la época. Del mismo modo, se ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Amanecer Flamenco, que ha interpretado un baile goyesco bajo el título de “Vito”.
Posteriormente, el Alcalde y la actual mujer que este año representa a María Bellido, Juani Muñoz, han realizado una ofrenda floral a la figura de la histórica mujer bailenense en honor a su contribución a la Batalla de Bailén y el rol tan relevante que tuvo ella y otras mujeres de 1.808 para el cuidado de las tropas españolas.
Luis Mariano Camacho ha cerrado un acto en el que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las diferentes concejalas integradas en la Corporación Municipal, incidiendo en su “gran labor” en diferentes áreas del Ayuntamiento y la compatibilización de estas funciones con su vida personal y laboral.
El acto ha culminado con la interpretación del himno de Bailén de la mano del coro del Centro de Participación Activa de Mayores.
Es un acto que se enmarca en la celebración de diferentes actividades coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.