El Hospital de Linares organiza un curso de formación sobre inserción de catéter venoso

551
SANIDAD

Profesionales del centro adquieren conocimientos en esta práctica, en caso del uso de la ecografía La actividad tiene como objetivo evitar las molestias a los pacientes en el caso de estos procesos sanitarios.

El Hospital Universitario ‘San Agustín’ de Linares ha desarrollado la primera edición del curso semipresencial “Inserción de catéter venoso central de acceso periférico guiado por ecografía” destinado a profesionales de este centro.
Este curso ha consistido en una formación online dividida en 4 bloques: Introducción,
Inserción guiada por ecografía; Complicaciones y manejo diario de catéter central de
inserción periférico, con una duración de 10 horas. La formación se ha completado con una sección práctica de 5 horas de duración. Dicha actividad está dentro del proyecto formativo del Hospital ‘San Agustín’ de Linares destinado a sus profesionales, para alcanzar la máxima excelencia en el cuidado del paciente.
“Las dificultades en el manejo de accesos venosos, inherentes en muchos de los pacientes por sus características clínicas, hace que sean necesarias abundantes canalizaciones de accesos venosos, con el consiguiente malestar de los propios enfermos. Por ello es necesario entrenar a nuestros profesionales en las nuevas técnicas de inserción guiadas por ecografía (Gold estándar) y en los nuevos dispositivos”, ha indicado Miguel Cobo, responsable de cuidados de la UCI.
El organizador de esta actividad ha sido el responsable de Formación Continuada del
Hospital San Agustín Linares, Ramón Abad Guardia, mientras que Miguel Cobo, responsable de Cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de la UCI de Linares, se ha hecho cargo de la coordinación del curso, junto a José Ignacio Suárez Paúl, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos y docente de esta formación, que ha elaborado una información de forma dinámica, y entretenida, con una gran aceptación de los profesionales enfermeros, pertenecientes a las Unidades de UCI y Pediatría.
Los catéteres son dispositivos que se implantan en una vena del brazo, por medio de una técnica ecoguiada y permiten su uso durante un largo periodo de tiempo que puede comprender desde un mes hasta un año. Con este acceso se evitan múltiples punciones al paciente, proporcionándole seguridad en la administración de tratamientos y ofreciéndole una mayor confortabilidad al paciente al proteger su capital venoso, uno de los principales objetivos de la enfermería.