El «Amor del Bueno» protagonista en los centros de Secundaria y Bachillerato de Bailén

547
FORMACIÓN DE JÓVENES

La concejalía de Igualdad ha colaborado en el taller educativo ‘Viva el Amor del Bueno’ que se ha realizado a cargo de la especialista Isa Duque, más conocido como Psico Woman.
La psicóloga ha coordinado una serie de sesiones dinámicas en las que en alumnado de los
diferentes centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Bailén se han convertido en
protagonistas. En las charlas interactivas los jóvenes han resuelto diversas cuestiones en torno al amor tóxico, la influencia de los cánones de belleza o las redes sociales.
El taller se ha centrado especialmente en las formas de comunicación de los adolescentes, que ha cambiado de forma abrupta en la última década. Estos nuevos formatos de relación hacen que se obtengan múltiples ventajas, como es la operatividad, la comunicación inmediata o la facilidad para la difusión, entre otros aspectos. Pero también provoca que formas de violencia machista como el control y el acoso se generen de una forma más directa, rápida y sin descansos. Normalizando muchas veces estas violencias.
Con la actividad “Viva el #AmordelBueno”, a cargo de Isa Duque, más conocida por la Psico
Woman, se pretende abordar multitud de temáticas, socialización y jerarquización de género, bulos-fake news, análisis de modelos hegemónicos, construcción del amor, ciber control, masculinidades, diversidad, indicadores de relación del maltrato, prevención del bullying o salud mental.
Se ha tratado de una actividad en la que los jóvenes han aprendido claves concretas para prevenir las violencias machistas, además detectar y acercar los servicios disponibles para el acompañamiento a quién lo requiera. También y de una forma muy participativa, han aprendido fórmulas para crear modelos de relaciones basadas en los BuenosTratos.
Es una actividad enmarcada entre las acciones de sensibilización del pacto de estado contra la violencia de genero, impulsada por el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Bailén.