El centro de día para personas sin hogar de Linares atiende a más de 500 personas en dos años

569
PROTECCIÓN SOCIAL

El director general de Protección Social y Barriadas de Atención Preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas, ha visitado el centro de día para personas sin hogar que gestiona Inserta Andalucía en Linares, el cual atiende a unas 25 personas diariamente.

Se trata de un recurso que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía mediante diversas subvenciones, a través del IRPF, de 130.000 euros. Desde su puesta en marcha en 2022 ha atendido a más de 500 personas, en su mayoría hombres de entre 31 y 60 años.  Este centro complementa a dos viviendas del programa de inserción laboral y social para personas sin hogar gestionado por esta misma entidad y liderado por la Junta de Andalucía con cargo al fondo europeo FSE+.

Acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, y la directora del área de Personas sin Hogar de Inserta, Elisabeth Herrera, Huertas ha conocido de primera mano este centro y ha destacado la importancia de atender “con cercanía, empatía y acompañamiento” a las personas sin hogar. Por ello, ha expresado su admiración por la ingente labor que realiza Inserta, la cual busca favorecer la integración social de estas personas mediante la cobertura de necesidades básicas ofreciendo, además, actuaciones socioeducativas.

Huertas ha remarcado que esa línea de trabajo coincide con las directrices emanadas de la primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía 2023-2026, que apuesta por un modelo de intervención innovador, preventivo y centrado en la persona, de manera que, no solo se establezcan redes para que las personas sin hogar puedan lograr una vivienda estable sino que también se acompañan mediante itinerarios de inserción sociolaboral para que la persona pueda desarrollar su proyecto de vida. “Desde el Gobierno andaluz defendemos la necesidad de abordar esta realidad sin complejos, de la mano del tercer sector y entidades como Inserta, que están en el día a día y conocen los problemas”, ha enfatizado el director general.

El fenómeno de las personas sin hogar es una problemática multidimensional, compleja, de carácter estructural e individual que requiere la colaboración entre los distintos servicios y administraciones, por lo que ha destacado «la valentía y el corazón social» de Inserta, que ha dado pasos para afrontar esta realidad. “El propósito no es solo que estas personas dejen la calle sino que no vuelvan a ella y para ello se necesita una verdadera inclusión”, ha explicado el director general de Protección Social, que ha puesto en valor esta primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar, que reúne 20 programas en los que se agrupan hasta cien medidas de actuación.

Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén, Ángela Hidalgo, ha puesto en valor el trabajo de las entidades del tercer sector que, como Inserta, trabajan con las personas sin hogar. “Es sólo una de las muchas facetas sociales que desarrolla Inserta, convirtiéndose en una pieza clave y fundamental en la lucha contra la exclusión social de nuestra provincia». En el mismo sentido, Hidalgo ha señalado los dos años de vida de este centro de día de Linares, donde los usuarios y usuarias disponen de comida, aseo y ropa, además de poder hacer uso de los servicios de asesoramiento en materia de trámites administrativos, sanitarios o ayudas de índole social.

Este centro de día, que en los primeros meses de 2024 ya ha atendido a 90 personas, ofrece un espacio físico de refugio para las personas sin hogar, así como diversos servicios esenciales para su cuidado e higiene además de atención personalizada para intentar mejorar su bienestar y su proyecto de vida.

A la visita también ha acudido la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, María del Carmen Muñoz, la cuarta teniente de alcalde del Consistorio, Susana Ferrera y la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Yolanda de la Fuente, galardonada con un Premio Meridiana.

Encuentro de profesionales de servicios sociales

Previamente, el director general y la delegada han participado en el X Encuentro Provincial de Profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de Jaén, al que han acudido más de 200 personas y cuyo hilo conductor ha sido la innovación social.

En este encuentro, Antonio Huertas ha incidido en el papel de la innovación para conseguir unos servicios sociales “más eficaces y cercanos”, al tiempo que ha ensalzado “la labor, implicación y compromiso” de los profesionales de los servicios sociales comunitarios, a los que ha agradecido su contribución en la mejora del sistema público de servicios sociales de Andalucía.