Viedma advierte a los agricultores que la ultraderecha en Europa pondría en riesgo la venta del 65% del aceite de oliva de Jaén

134
ELECCIONES EUROPEAS

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Jacinto Viedma, afirmó que con el voto al PSOE en las elecciones europeas “gana Linares, gana la provincia de Jaén y gana el olivar”. Viedma, que hizo estas declaraciones en un reparto en el mercadillo de Linares, advirtió de las voces de la ultraderecha europea abogando por el cierre de fronteras y del perjuicio que esto supondría para el olivar. “El 65% del aceite de oliva de Jaén se vende fuera de España. Por tanto, nuestros agricultores no podrían vender más de la mitad de su aceite si la derecha y la ultraderecha gobernaran en Europa”, alertó.

Viedma recordó que los marcos comunitarios son distintos en función de si gobiernan el PSOE o el PP en España y apuntó en este sentido que el anterior marco 2014-2020, que gestionaron Rajoy y Arias Cañete –“una de las plagas más importantes que ha tenido el olivar en su historia”—supuso un recorte de 900 millones de euros para Andalucía y de 272 millones de euros para la provincia de Jaén. En concreto, Linares perdió más de 9 millones de euros en aquella PAC. A esto sumó que Rajoy “le quitó las ayudas a los agricultores que percibían menos de 300 euros para dárselos a los que tenían más ingresos”.

Además, el responsable socialista criticó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “ha tenido que devolver casi 1.000 millones de euros de fondos europeos porque no ha sabido gastárselos”.

Por el contrario, señaló que cuando gobierna el PSOE, los marcos comunitarios son “mucho más favorables”. Puso el ejemplo del actual, donde se han conseguido las ayudas asociadas al olivar menos productivo, el tope a las ayudas en 100.000 euros o la reducción progresiva que sufren ahora los que perciben a partir de 60.000 euros.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, manifestó que el 9 de junio se enfrentan dos modelos muy diferentes, con un modelo del PP que significa “retroceso”. Recordó que Rajoy “eliminó las ayudas a las energías renovables” y que frente a eso el Gobierno del PSOE, con sus políticas y con la excepción ibérica, ha logrado “rebajar la factura de la luz”.

“Es importante frenar a la ultraderecha, que quiere el enfrentamiento entre países y territorios. Se puede votar de 3 maneras a la ultraderecha: votando al PP, votando a Vox o no votando. La única opción de hacerle frente es votar al PSOE. Por eso pido a los linarenses que voten progreso masivamente el 9 de junio, al partido que ha conseguido más de 21 millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país”, argumentó.