El PSOE denuncia que el alcalde llama «inútiles» a los niños por pedir aire acondicionado en los colegios

629
POLÍTICA LOCAL

El portavoz socialista Víctor Abolafia le exige una rectificación y una disculpa con las familias y con los docentes por afirmar esas “sandeces”. Camacho dijo que climatizar las aulas es “hacerle un flaco favor” a los niños, porque “todo se lo ponemos fácil” y “toda ayuda innecesaria es una limitación futura”

El PSOE de Bailén denuncia que el alcalde de Bailén y portavoz del PP en la Diputación Provincial de Jaén ha dicho que poner aires acondicionados en los colegios es “hacerle un flaco favor” a los niños, porque “todo se lo ponemos fácil” y “toda ayuda innecesaria es una limitación futura”. Camacho sentencia: “Estamos criando inútiles”. El responsable del PP publica estos comentarios en una red social como respuesta a una persona que pedía climatización en los centros educativos ante las elevadas temperaturas que se avecinan.

El portavoz socialista de Bailén, Víctor Abolafia, reconoce que tuvo que leer dos veces los comentarios porque no se podía creer las “sandeces” del alcalde. Abolafia se pregunta “de qué caverna ha salido” este dirigente del PP para realizar semejantes declaraciones, las considera “una gravísima falta de respeto” tanto a las familias como a los docentes y le exige “una rectificación y unas disculpas por la desfachatez de sus palabras, que son verdaderamente impresentables”.

“El alcalde de Bailén no quiere aires acondicionados en los colegios, porque prefiere que los niños se curtan, se endurezcan, que no sean tan blanditos y que se quejen tanto. Camacho cree que alumnado y docentes deben asarse en las clases, porque la climatización debe ser un lujo al alcance de unos pocos. El siguiente paso es que Camacho mandará a los niños y niñas a hacer trabajos forzados y a remar a galeras. Así obtendrá hombres y mujeres de provecho para afrontar la dureza de la vida”, ironiza. Igualmente, espera que Camacho “predique con el ejemplo y no ponga el aire acondicionado en su despacho”.

Abolafia señala que con estas declaraciones el alcalde del PP “parece salido de principios del siglo pasado” y le conmina a recapacitar ante “las profundas bobadas” que ha publicado en respuesta a una persona que se había manifestado con respeto, educación y sentido común. Añade que el problema que tiene Camacho es que la climatización de los colegios depende de la Junta de Andalucía y “no quiere levantar la voz para decir nada que moleste a Juanma Moreno”.

“Nuestros niños y niñas no son unos inútiles. Se avecinan temperaturas muy altas, más altas que en otras épocas por la evolución del clima, y tanto los docentes como el alumnado tienen todo el derecho a contar con aulas climatizadas en estas semanas complicadas en Andalucía y en Bailén. Y la Junta de Andalucía tiene la obligación de garantizarlo. Decir lo contrario es una memez impropia no ya de un alcalde, sino de una persona con dos dedos de frente”, apostilla.