Constituidas la totalidad de las 745 mesas electorales repartidas por toda la provincia

344
ELECCIONES EUROPEAS

El primer colegio de la provincia constituido ha sido en Lupión, a las 08:01 horas, y el último colegio en Bailén, a las 09:02 horas.

El cien por cien de las 745 mesas electorales que hay repartidas por toda la provincia y en las que podrán votar los 518.000 electores jiennenses llamados hoy a las urnas, han quedado constituidas con total normalidad y sin retrasos significativos. De este modo, el primer colegio electoral de la provincia constituido ha sido en Lupión, a las 08:01 horas, y el último colegio en Bailén, a las 09:02 horas.

La constitución de las mesas se ha producido sin incidencias reseñables. No obstante, en esta jornada de votación, en un colegio electoral ubetense, se ha dado la circunstancia de que en el momento de constituir la mesa no se encontraban presentes ni el segundo vocal ni el suplente del mismo. Ante esta situación, se ha determinado que ejerza las funciones de segundo vocal la persona que había sido designada para la suplencia de la presidencia que se encontraba allí presente.

Por otro lado, personal de la Subdelegación del Gobierno ha llevado, al colegio Nuestra Señora de la Capilla, en la capital jiennense, el acta de escrutinio y los sobres para remitir la documentación electoral al Juzgado correspondiente, tras detectarse la falta de este material electoral en dicho colegio.

Parlamento Europeo

En los 358 colegios electorales de la provincia se podrá depositar el voto para la elección de los y las representantes como diputados y diputadas al Parlamento Europeo, entre las 34 candidaturas proclamadas. El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los diputados al Parlamento Europeo representan los intereses de los ciudadanos de la UE a escala europea. España elegirá a 61 de los 720 diputados que formarán el Parlamento Europeo durante la próxima legislatura, que se extenderá hasta 2029.

El censo electoral provincial es de 518.000 personas, ascendiendo los nuevos electores en Jaén, que han cumplido 18 años desde los anteriores comicios europeos, celebrados en 2019, a 5.694 nuevos jóvenes electores.

Dispositivo electoral

En Jaén, un total de 2.235 personas atienden las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 4.470 personas que suplirían, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 745 mesas.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha puesto al servicio del proceso a 61 miembros de su personal que, durante todo el día de hoy, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de poder atender cualquier contingencia que pudiera surgir con la mayor celeridad. Asimismo, se han nombrado también a 418 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Efectivos de seguridad

En lo que respecta al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad del proceso electoral, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participan 287 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.966 agentes de la Guardia Civil, a los que hay que añadir otros 400 efectivos de la Policía Local que colaboran en dicho dispositivo.