La Junta contrata y forma un año en albañilería a 30 desempleados mengibareños en el programa ‘Empleo y Formación’

679
EMPLEO Y FORMACIÓN

Ana Mata subraya la formación de calidad en construcción, un sector que demanda profesionales especializados, además de su destacada intervención en la Vía Verde y en infraestructuras del municipio

La Junta de Andalucía forma y contrata a 30 personas desempleadas mengibareñas en dos proyectos del sector de la construcción del programa anual ‘Empleo y Formación’, que ha arrancado en el municipio hace un mes. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado hoy -junto con el alcalde, Juan Bravo- este proyecto, que ha diseñado y ejecuta el Ayuntamiento, y al que la Junta destina 840.481,20 euros.

Mata Soria ha detallado que este alumnado se está formando en aspectos teóricos en alternancia con la práctica profesional en la especialidad de albañilería, precisamente una de las más solicitadas en la provincia en ‘Empleo y Formación’, puesto que, según ha añadido, “el gremio de la construcción está demandando profesionales cualificados y especializados en las nuevas necesidades del sector, que en los últimos años ha evolucionado y se ha tecnologizado mucho”. “Al mismo tiempo -ha insistido- estos proyectos suponen una firme apuesta por mejorar la cualificación y la empleabilidad de colectivos vulnerables, proporcionándoles al mismo tiempo más oportunidades para poder arraigarse en su territorio”. Es el caso del colectivo juvenil, con 15 alumnos menores de 30 años, y el de personas mayores, con un grupo de alumnos de 15 personas desempleadas mayores de 45 años.

La delegada ha hecho hincapié también en “las destacadas intervenciones” que se van a acometer, ya que los jóvenes van a comenzar a intervenir en unos días en la mejora de la Vía Verde, mientras que el otro grupo se dedicará a la puesta a punto de infraestructuras de calles del municipio, especialmente en el acerado. “Las dos intervenciones supondrán una importante contribución a la revalorización de Mengíbar, mejorando zonas urbanas destacadas de este municipio de La Campiña, y un entorno clave como es la Vía Verde”, ha subrayado Mata Soria.

Los 30 alumnos obtendrán en total -al finalizar el programa el próximo año- seis certificados profesionales (títulos oficiales que certifican la especialización profesional y en el marco de toda la Unión Europea): cuatro de nivel 1: dos de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, otros dos de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; y dos de nivel 2, de Fábricas de albañilería. Concretamente, cada grupo obtendrá dos certificados de nivel 1 y un certificado de nivel 2.

A nivel provincial, la Junta ha destinado (en la convocatoria que se está ultimando este mes) 11,97 millones de euros a 32 iniciativas en las que se forman 445 personas desempleadas. En cuanto a la siguiente edición, que los ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro están poniendo ya en marcha, sumará 43 proyectos en los que se formarán 642 personas desempleadas, y contará con una inversión de Empleo de 17,56 millones de euros. Las dos ediciones suman en el ámbito provincial más de un millar de alumnos y una subvención global de la Junta de Andalucía para la provincia de 29,53 millones de euros.

La Consejería de Empleo puso en marcha en 2021 el programa Empleo y Formación con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.