La Comisión Local contra la violencia de género determina reforzar la colaboración para la detección de casos

279
VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comisión Local contra la violencia de género ha mantenido una reunión con la finalidad de promover la actuación coordinada de las instituciones competentes en la prevención y atención a las víctimas de violencia de género. Han asistido a esta sesión de coordinación la concejala de Igualdad, Alfonsa García, el concejal de Seguridad Ciudadana, Bartolomé Morales y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén. Excusa su asistencia algún miembro en representación de la Subdelegación del Gobierno en jaén.

La sesión se ha desarrollado en respuesta a los principios de cooperación, coordinación y colaboración institucional recogidos en el reglamento aprobado en el Pleno el 8 de abril de 2017 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 26 de junio de 2017.

Durante la reunión se han presentado los datos de las atenciones realizadas por todas las instituciones implicadas, Servicios Sociales, Policía Local, Guardia Civil y Centro de Salud, coordinada por el Centro Municipal de Información a la Mujer, como referente en el abordaje de la violencia de género.

Los informes presentados ponen de manifiesto un incremento en el Centro de la Mujer con respecto a la misma fecha del año pasado en un 20% aproximadamente. El resto de instituciones mantiene la media de atenciones.

Por su parte, la Guardia Civil actualmente tiene activas y en seguimiento 46 órdenes de protección en Bailén, por lo que se mantiene la media de los últimos años, que ha oscilado entre 42 y 46.

La Comisión ha determinado, como propuesta de mejora, extender los talleres de sensibilización a los centros escolares a edades más tempranas e incidir en la colaboración entre instituciones. El principal objetivo es mejorar la detección de casos en edades más tempranas, ya que se observa que se han incrementado las denuncias por violencia de género en edades comprendidas entre los 20 y 30 años.