AJEDREZ
El concejal de Deportes, Manuel Rodríguez, ha asistido a la inauguración de la XXXIII edición del Campeonato de España Individual de Ajedrez de la Federación Española de Deportes para Ciegos que se disputa en Bailén hasta el próximo 23 de noviembre. El edil, que ha sido el encargado de realizar el saque de honor, ha destacado la importancia de “visibilizar” estas competiciones y el deporte adaptado. “Para Bailén es un privilegio acoger este campeonato por segunda vez y ser sede de una cita tan importante como ésta”, afirma.
El torneo cuenta con un total de 56 jugadores de toda España y se disputará por el sistema suizo a ocho rondas desde el día 17 al 23 de noviembre. Se regirá por el vigente reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez, más las anotaciones que IBCA hace para las competiciones de ciegos. El torneo será válido para Elo FIDE.
Reglas
El ritmo de juego será de 90 minutos por jugador, más un incremento de 30 segundos por jugada. El tiempo de demora máximo para presentarse a la partida se fija en 15 minutos desde el comienzo de la ronda. Están prohibidos los acuerdos de tablas antes de la jugada 30 y de una hora de sesión de juego, salvo que el árbitro lo autorice.
El juego se desarrollará en dos tableros. Cada jugador puede disponer de su propio tablero o usar los de la organización. La anotación de las partidas es obligatoria, en sistema tinta, braille o sonoro. Los 6 primeros clasificados del Campeonato de España Individual obtendrán plaza para el Open Internacional de Benasque 2025. Los 10 primeros clasificados obtendrán plaza para los entrenamientos proporcionados por la FEDC para los años 2025/2026. Estas plazas serán nominativas y no podrán delegarse en caso de renuncia.