GUARDIA CIVIL
En esta semana inician el primer curso académico los 2.494 aspirantes seleccionados de la 130.ª Promoción de acceso a la escala de cabos y guardias, de los que 1.880 son hombres y 614 son mujeres.
En cuanto a su procedencia, 706 (54 mujeres y 652 hombres) acceden a las plazas restringidas para militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas y 1.788 (560 mujeres y 1.228 hombres) lo hacen en la modalidad de acceso libre.
Asimismo, un 33% (824) de los aspirantes seleccionados posee estudios universitarios finalizados, de los que destacan 156 aspirantes con estudios de postgrado y 5 aspirantes con el título de doctorado.
El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos y alumnas la formación integral y competencias necesarias encaminadas a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante el cumplimiento, en su nivel de responsabilidad, de las funciones y misiones que el ordenamiento jurídico asigna con carácter general y específico a la Guardia Civil, en el marco de las directrices, métodos y procedimientos establecidos en el Cuerpo.
La carga lectiva del curso que se imparte en el centro es de 1.141 horas, en las que se impartirán asignaturas relacionadas con Derecho administrativo, penal y procesal, nuevas tecnologías, investigación criminal, idiomas, criminalística, defensa personal y prevención de la seguridad ciudadana, entre otras, así como, una exigente formación en los valores y principios que han regido la Institución en sus más de 180 años de existencia.
Este primer curso tiene prevista su finalización en el mes de julio de 2025, comenzando a continuación el segundo curso, durante 40 semanas, consistente en diversas prácticas en unidades de la Guardia Civil, adquiriendo una vez superadas éstas el empleo de Guardia Civil, ya en 2026.