BAÑOS DE LA ENCINA
El diputado de Promoción y Turismo participa en Baños de la Encina en este foro en el que se presentan experiencias turísticas ligadas a la observación de la naturaleza.
La provincia de Jaén se convierte en referente del ecoturismo con la celebración del VIII Encuentro Nacional NatureWatch Jaén Territorio Lince que tiene lugar hasta este sábado en Baños de la Encina. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha intervenido en la inauguración institucional de este foro que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena Territorio Lince, que cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros financiados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén. Medio centenar de profesionales del sector turístico y del medio ambiente y ecoturistas participan en estas jornadas que ponen el foco en el turismo de observación de la naturaleza, como modalidad turística sostenible que genera empleo y riqueza en los espacios naturales.
“Con el objetivo de potenciar la Sierra Morena jiennense como un territorio de grandes oportunidades para el desarrollo del ecoturismo de calidad y excelencia, acogemos este evento de referencia a nivel nacional en el que se debate sobre sostenibilidad y conservación, la viabilidad de las iniciativas turísticas en el ámbito del turismo de observación de la naturaleza, la promoción de los recursos del patrimonio natural local y de las empresas locales que generan productos turísticos asociados a este patrimonio”, ha señalado Lozano, que pone el acento en el potencial “para el turismo de observación de lince, el turismo ornitológico y la observación de cielo nocturno, que ofrecen los Parques Naturales Sierra de Andújar y Despeñaperros”.
El diputado de Promoción y Turismo ha destacado que “en los últimos años ha crecido el interés y la demanda por la observación y fotografía de la fauna salvaje. Este incremento de la demanda requiere que las actuaciones destinadas a su impulso y promoción tengan especialmente en cuenta la sostenibilidad ambiental de sus actividades y se asegure la compatibilidad entre uso y disfrute del medio con su conservación”. De hecho, Lozano ha apuntado que “este segmento atrae anualmente alrededor de 400.000 personas a Andalucía y tiene un fuerte impacto en el desarrollo de áreas rurales. Además, es un producto que contribuye a la desestacionalización de la actividad turística, con un importante atractivo entre los mercados internacionales”.
El programa del VIII Encuentro NatureWatch, que se celebra por primera vez en Andalucía, incluye salidas de campo al Parque Natural Sierra de Andújar para la observación de linces, aves y herbívoros silvestres, visitas al Ecomuseo del Lince y a la Cimbarra, un paseo nocturno por el castillo de Baños de la Encina o actividades starlight en Aldeaquemada. Además, se celebran charlas técnicas y divulgativas o tertulias temáticas sobre las oportunidades del ecoturismo para los territorios, la situación actual del lince ibérico, el astroturismo, la fotografía de la naturaleza o sobre el binomio arte y naturaleza.
“Al igual que ha logrado en las ediciones anteriores, este encuentro pone en valor y posiciona los destinos turísticos en los que se celebra. En el caso de la Sierra Morena jiennense, resaltando su potencial para el turismo de observación del lince, el turismo ornitológico y la observación del cielo nocturno”, ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, que también se ha referido a “la creación de redes de trabajo, constituyéndose como un foro de encuentro entre profesionales del sector, técnicos de turismo y medio ambiente, público especializado y ecoturistas fidelizados a la celebración de los eventos NatureWatch a lo largo del territorio nacional”.
En 2023 se aprobó el Plan de Sostenibilidad Turística en Sierra Morena Territorio Lince, enfocado en el diseño y consolidación de un producto ecoturístico que permita posicionar a esta zona de la provincia de Jaén como un destino turístico sostenible para la contemplación del entorno natural y cultural. Los Parques Naturales de la Sierra de Andújar y Despeñaperros, además del Paraje Natural de la Cimbarra, son los espacios naturales protegidos incluidos dentro de la Sierra Morena de Jaén, un espacio natural continuo cuyo relieve abrupto ha limitado su accesibilidad, pero también ha permitido que el territorio cuente con un alto grado de naturalidad. Así, su gran atractivo radica en su valor ecológico como hábitat de diversas especies florales y faunísticas, como el lince ibérico. Todo ello, unido a su red de vías rurales tradicionales, confiere al territorio un gran potencial para un desarrollo ecoturístico de calidad y excelencia.