La Guardia Civil incrementa su presencia y establece medidas para garantizar y reforzar la seguridad de los vecinos de Bailén

275
BAILÉN CONFLICTO DE OKUPAS

Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de la localidad de Bailén, las actuaciones  por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ante los últimos incidentes que han acaecido en el municipio. El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha copresidido la reunión junto al alcalde, Luis Mariano Camacho, en la que también han estado presentes mandos en la zona de la Guardia Civil y responsables de la Policía Local en el municipio.
El subdelegado ha constatado la excelente coordinación existente en la localidad entre la Guardia Civil y la Policía Local, ha informado que la Guardia Civil ha incrementado su presencia en el municipio y ha establecido “medidas para garantizar y reforzar la seguridad de los vecinos y vecinas ante unos hechos puntuales, que han generado una sensación de inseguridad lógica en la población”. Así ha valorado la reacción y respuesta coordinada entre los cuerpos policiales para reforzar la seguridad y restablecer la tranquilidad de la ciudadanía.
El subdelegado también ha puesto de manifiesto que, a pesar de los últimos hechos ocurridos en el municipio y tal como señalan las estadísticas, “Bailén es una ciudad segura y con un porcentaje de resolución de delitos que supera el 50%”, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que mantengan la calma y confíen en los agentes de la guardia civil y policía local.
En la misma línea, Fernández ha destacado el compromiso firme del Gobierno de España con la seguridad, que se ha traducido en un incremento continuado en la oferta de empleo público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Después de años de anteriores gobiernos sin apenas oferta de empleo público, hemos reforzado estas convocatorias con un impacto considerable, y positivo, en la provincia, tras la aprobación de la última oferta pública de empleo para la Guardia Civil, con un total de 2.798 plaza”, ha subrayado.
Por último se ha lanzado un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo para la adopción de medidas básicas de seguridad. Ante esta situación es importante que los vecinos que alerten a la Guardia Civil en el caso de que observen cualquier movimiento sospechoso en el municipio, llamando al 062, el teléfono de la Guardia Civil.
Las Juntas Locales de Seguridad están reguladas por Real Decreto de 2010 para municipios o agrupaciones de municipios con Cuerpo de Policía propio. Entre sus funciones se encuentran lograr la coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad, analizar y valorar la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal.