NUEVO TEATRO
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado de la concejal de Urbanismo, María Torres, y representantes de la empresa Méndez y Díaz Arquitectura SCP, ha mantenido una reunión con los colectivos culturales de Bailén para trasladarles toda la información relativa a la redacción del proyecto del nuevo edificio para usos escénicos y musicales de la localidad, presupuestado en alrededor de 1,5 millones de euros a cargo de los Planes Provinciales de las anualidades 2024/2027.
El objetivo de este encuentro ha sido el de solventar dudas, atender las demandas de las asociaciones y colectivos vinculados con el mundo cultural del municipio e informar de todo lo relativo a este espacio, aún en fase de redacción. “Para este equipo de Gobierno es una prioridad escuchar a nuestros ciudadanos para seguir construyendo un Bailén entre y para todos”, ha destacado Camacho Núñez, quien también ha puesto el acento en que “con la ejecución de este proyecto daremos respuesta a una de las grandes carencias de nuestro municipio”.
Un espacio “muy demandado”
Así, el alcalde ha manifestado que Bailén contará con esta nueva infraestructura del que “ya se está ultimando el proyecto”. Un espacio que, tal y como ha explicado, contará con una caja escénica de grandes dimensiones para representar obras de gran envergadura; un foso y 550 butacas. “Estamos conformando el espacio escénico y musical que Bailén viene demandando desde hace años”, subraya.
Luis Mariano Camacho, que ha hecho hincapié en que el proyecto se ejecutará a cargo de cuatro Planes Provinciales, sostiene que “al final tendremos dos espacios culturales para poder albergar todas las obras que demanden los bailenenses; por un lado, la Casa de la Cultura y, por otro, este nuevo espacio”.
Proyecto inicial
El edificio, que se ubicará en la calle Andújar, se estructurará principalmente en una planta, de la que sobresaldrá el volumen que alberga el vestíbulo de entrada, la caja escénica y el peine. Se adosará a la calle Alcalde Bartolomé Fausto, adaptándose al giro de ésta y a la calle Historiador Jesús de Haro.
El acceso principal se planteará desde el parque ‘Huerta de San Lázaro’, al que da el edificio su fachada principal, desde el cual se organizan y centralizan todos los accesos a las distintas dependencias y zonas de butacas de la caja escénica. Se comunica verticalmente con el vestíbulo de la entreplanta y la planta primera a través de una doble altura, dos escaleras y un ascensor. El citado vestíbulo se articulará funcionalmente como un espacio de recepción de espectadores, como antesala del teatro y como un espacio multiuso que puede albergar múltiples actividades como exposiciones temporales y servicios de catering.
Por las calles Historiador Jesús de Haro y Alcalde Bartolomé Fausto se plantearán accesos directos independientes a todos los servicios generales de apoyo del escenario, como son el almacén de decorados, el backstage, la zona de camerinos y la sala de ensayo.
Espacio libre y accesibilidad
El espacio libre de la parcela se urbanizará dando continuidad al parque urbano ‘Huerta de San Lázaro’, con objeto de integrar el edificio proyectado en el parque. El espacio libre anexo a la calle Andújar se adecuará al uso de aparcamiento en superficie, dotándolo de arbolado que ayude a integrar el aparcamiento con el que contará este edificio.
El nuevo espacio contará con todas las condiciones de accesibilidad necesarias. Todos los espacios públicos serán totalmente accesibles gracias a la instalación de un ascensor que unirá los tres niveles (planta baja, mirador y anfiteatro). Tanto los aseos como los camerinos contarán con servicios accesibles y el patio de butacas tendrá las reservas de plazas necesarias para personas con movilidad reducida. Además, se dotará al patio de butacas de un sistema de bucle de inducción magnética para los usuarios de audífonos.