ADICIONES
El Ayuntamiento de Bailén ha celebrado Comisión Municipal de Drogodependencias; una importante cita a la que ha asistido el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto a la concejal de Bienestar Social, Alfonsa garcía, y miembros del equipo de Gobierno; técnicos de Servicios Sociales, Salud e Igualdad; centros educativos y asociaciones, entre otros. “El objetivo de la reunión es coordinar y evaluar las actuaciones relacionadas con la prevención de drogodependencias y adicciones”, ha explicado el primer edil.
Durante esta Comisión, en la que Camacho Núñez ha mostrado su “satisfacción y agradecimiento” por la alta participación e implicación de cada uno de los integrantes en el Programa ‘Ciudades ante las Drogas’, se ha valorado el trabajo comunitario realizado desde la coordinación; “un pilar fundamental para aunar esfuerzos y atender las necesidades detectadas en cada uno de los ámbitos”, ha matizado el alcalde.
‘Ciudades ante las drogas’
El Programa ‘Ciudades ante las Drogas’ es actualmente el referente de la prevención comunitaria en Andalucía. Desde su inicio en 1997, ha ido aumentando de forma considerable la implicación de las Corporaciones Locales. Actualmente el 86 por ciento de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del Ciudades ante las Drogas.
Sus objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable.
También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas, entre otros.
Así, y tal y como ha señalado Luis Mariano Camacho, “el Programa Ciudades ante las Drogas es un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones a nivel local con actuaciones dirigidas al fomento de la calidad de vida de la ciudadanía, reduciendo el uso y abuso de sustancias, tanto legales como ilegales, y otras adicciones. Las actuaciones se dirigen a toda la comunidad, si bien incidiendo en mayor medida en los sectores más jóvenes y en aquellos grupos de mayor riesgo social”.
Fuerte apuesta
La Orden, por la que se regulan y convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería de Salud y Consumo, contiene las bases de las subvenciones para el desarrollo de los proyectos de prevención comunitaria, en la que se enmarca Ciudades ante las Drogas, cuyas actuaciones deben incidir en mayor medida en los sectores más jóvenes de la población y en los grupos de mayor riesgo social.
A la financiación concedida por la Consejería hay que sumar la de los propios Ayuntamientos que, en el caso de Bailén, supone casi 15.000 euros frente a los 9.808 de la Junta de Andalucía. “Hemos hecho una apuesta muy fuerte por este programa porque consideramos fundamental invertir en todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para trabajar en la prevención con nuestros menores con actividades desarrolladas en los distintos ámbitos de intervención: educativo, comunitario, familiar y laboral”, concluye la concejal de Bienestar Social, Alfonsa García.