PREMIOS OLAVIDIA
La entrega de los IX Premios Corazón de Olavidia ha tenido lugar en el Real Pósito de Labradores y Diezmo de Carboneros, un acto en el que e ha elogiado los “buenos proyectos ideados” en este municipio pese a ser uno de los que cuenta con menos población de la provincia. En este evento han participado el alcalde de la localidad, Domingo Bonillo, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, entre otras autoridades, se ha reconocido a 12 personas y entidades que destacan por valores como la solidaridad y la concordia, entre otros.
Durante la intervención de Paco Reyes en esta gala de entrega de premios, que cuenta con la colaboración de la Diputación, Reyes ha alabado a los galardonados, “personas, entidades y colectivos que merecen el aplauso y el reconocimiento de la sociedad” y ha valorado que este acto se celebre en Carboneros, “un municipio pequeño pero grande de corazón y ambición en muchos sentidos”. Uno de ellos, ha precisado, es “la capacidad que demuestra a la hora de organizar unos premios tan importantes y prestigiosos como estos, porque tiene mucho mérito que cada año, y van ya nueve ediciones, se consiga dar vida a estos reconocimientos tan relevantes desde un municipio con 600 habitantes”.
En este logro, “y en todo lo demás que le sucede a este municipio, que suele ser bueno, tiene mucho que ver su alcalde, Domingo Bonillo”, ha enfatizado Paco Reyes sobre un regidor del que “los que lo conocemos sabemos de su tesón, de su empuje, de su ilusión y también de su visión, porque son muchas las iniciativas que ha puesto en marcha y con las que ha hecho que Carboneros sea conocido mucho más allá de nuestras fronteras”.
En esta línea, ha concluido apuntando que Carboneros es “el ejemplo de pequeño municipio con grandes ideas y, además, ejemplo de solidaridad y de concordia como lo demuestra con estos galardones”, que este año se han concedido a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta), Médicos sin fronteras, Bernardino Fernández Casas, el Instituto Cervantes, ACCEM, Mareas blancas, María Rosa Fernández Olmo, Layla Dris, la Fundación Envera, Fernando Simón, la Fundación Diego González Rivas y David Uclés.
Subdelegado
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha resaltado que estos galardones “simbolizan un desfile de honor para Carboneros y para toda la provincia porque son un verdadero testimonio del espíritu altruista”.
“El Ayuntamiento de Carboneros, aunque pertenezca a un pequeño municipio rural, ha logrado que este evento alcance una estatura nacional y resalte los valores esenciales de nuestro vital mundo rural”, ha subrayado.
En este sentido, el subdelegado ha informado que desde el Gobierno de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “hemos puesto en marcha un Plan 130 Medidas para llevar a cabo un proyecto transversal de actuación en materia de reto demográfico y lucha contra la despoblación, resultado de la acción coordinada de todos los departamentos ministeriales”. “Son 130 Medidas frente al Reto Demográfico se alinean plenamente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, e inclusiva.