Jornada de puertas abiertas y ‘Abierto por restauración’ por el Día Internacional de los Museos

216
TURISMO
La Concejalía de Turismo celebró en el día de ayer domingo, en el Museo de la Batalla de Bailén, una interesante jornada de puertas abiertas junto a la actividad ‘Abierto por restauración’, organizada con motivo del Día Internacional de los Museos.
La iniciativa permitió a los asistentes acercarse al apasionante trabajo de conservación y restauración del patrimonio arqueológico y cerámico bailenense, una labor muchas veces desconocida para la ciudadanía
Durante la actividad, la restauradora bailenense Marta Castellano Fuentes explicó el proceso de restauración y conservación de las piezas que formarán parte de la futura sala Arterra, dedicada al patrimonio cerámico de Bailén y a su evolución histórica.
Además, los participantes pudieron conocer las diferentes teorías de la restauración, así como las tendencias actuales que marcan esta disciplina científica, generando un enriquecedor espacio de diálogo y aprendizaje.
La jornada sirvió también para poner en valor el importante trabajo multidisciplinar que existe detrás de cada pieza arqueológica, desde las prospecciones y excavaciones, pasando por el estudio de materiales y el trabajo de restauración, hasta su exposición final en las vitrinas de los museos para disfrute de toda la ciudadanía.
Una actividad que ha acercado el patrimonio local y la historia de Bailén a vecinos y visitantes.