Una veintena de jóvenes menores de 30 años realizan 14 proyectos municipales dentro del Plan Empleo ‘Activa-T Joven’ de la Junta

35
ACTIVA-T JOVEN

Un total de 21 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años están realizando catorce proyectos en Bailén dentro del plan de empleo ‘Activa-T Joven’ de la Junta de Andalucía. La delegada de Gobierno del Gobierno por suplencia, Ana Mata, ha visitado hoy, junto con el alcalde, Luis Mariano Camacho, y la concejal de Formación y Empleo, María Torres, las actuaciones que están realizando estos jóvenes dentro de este programa ideado y gestionado por el Ayuntamiento, y al que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destina 278.200 euros.

Mata Soria ha destacado “la excelente gestión que ha realizado este Ayuntamiento en este programa, de hecho es el noveno municipio de la provincia con más contratos realizados”. Y ha resaltado la cantidad y calidad de proyectos innovadores de este Ayuntamiento, que “tendrán una fuerte repercusión en el municipio”.

Entre estas iniciativas, ha detallado que se incluyen la configuración de un sistema de gestión administrativa del parking municipal de la Plaza de la Constitución; la redacción de un proyecto de ejecución para intervenir en la emblemática ‘Casa de los Corchado’; la elaboración de un estudio propio municipal de prevención de riesgos laborales; la optimización y fortalecimiento de la presencia digital del Ayuntamiento, para acercar su contenido a la ciudadanía; promoción del deporte, con actividades para mayores y para usuarios de todas las edades; actividades de promoción de la lectura infantil en la biblioteca; realización de un inventario de bienes de Museo de la Batalla de Bailén; organización de actividades socioculturales para animación de festejos locales; elaboración de un plan de desarrollo turístico local; mejora de infraestructuras viarias rurales e infraestructuras verdes: control y gestión de fauna urbana (palomas, gatos y perros principalmente); integración de tecnologías digitales, sostenibilidad ambiental y participación ciudadana (dentro de un modelo de ciudad inteligente), y atención temprana y estimulación infantil (en la escuela infantil municipal).

La delegada ha recordado que Bailén suma 64 contratos y 837.700 euros en los tres últimos planes de empleo: El ‘Andalucía Activa’, el ‘Emplea-T’ y el actual ‘Activa-T’.

Activa-T Joven

Ana Mata ha explicado que el ‘Activa-T Joven’ es un nuevo plan de fomento del empleo juvenil “con un marcado carácter social, cuya meta es fomentar la empleabilidad de jóvenes de menos de 30 años, un colectivo vulnerable en cuanto al acceso al mercado de trabajo”. Según ha recalcado, “esta iniciativa les está permitiendo acceder a una experiencia profesional que les va a facilitar la transición desde el sistema educativo o el desempleo hacia un entorno laboral”. También ha añadido que tiene un enfoque de cohesión territorial al propiciar que los jóvenes permanezcan en sus municipios, combatiendo el riesgo de despoblación e impulsando el desarrollo económico local.

El ‘Activa-T Joven’ suma en la provincia de Jaén un total de 1.042 contrataciones a las que Empleo destina 12,4 millones de euros. La delegada ha destacado “la respuesta masiva” de toda la provincia, puesto que los 97 ayuntamientos se han acogido a esta iniciativa, además de seis ELAS. Se están ejecutando más de un millar de actuaciones en el ámbito provincial muy diversas, en los ámbitos de la construcción, jardinería, atención sociosanitaria, turismo, informática, arqueología, educación ambiental, animación deportiva, cultural y de ocio, entre otras.

Los contratos son de seis meses de duración, a jornada completa, y a jóvenes de entre 18 y 29 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por cada contrato formalizado, los ayuntamientos han recibido una subvención de la Consejería de Empleo que oscila entre los 10.900 y los 16.000 euros, en función del grupo de cotización en el que están encuadrados (grupos 1 al 10). Estos importes pueden incrementarse en 1.000 euros cuando la ocupación de la persona contratada esté comprendida en el listado de empleos digitales o verdes. Por tanto, el ‘Activa-T’ Joven contempla ayudas por contrato de hasta un máximo de 17.000 euros.

La delegada ha reseñado que el ‘Activa-T Joven da continuidad y refuerza las actuaciones contempladas en el Plan de Empleo Juvenil 2024-25, uno de los compromisos adquiridos con los agentes económicos y sociales en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.

Ana Mata ha recordado a su vez que los planes de empleo suman en la provincia de Jaén seis convocatorias, que han posibilitado 6.957 contrataciones y una inversión global de 73 millones de euros.