La Ejecutiva Provincial valora el “buen trabajo” de la Junta como “dique de contención” frente a los recortes de la derecha.

921

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén celebró una reunión a la que ha asistido la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y en la que se ha valorado “el buen trabajo” que sigue realizando el Gobierno andaluz “como dique de contención de los recortes y de las políticas conservadoras” del Gobierno del PP.

En este encuentro, se ha destacado especialmente el esfuerzo que se está realizando en políticas de empleo y en el blindaje del Estado de Bienestar, con una sanidad, una educación y una política social que “están aguantado los embates de la derecha” y sus intentos de asfixia financiera, con más de 5.500 millones de euros que han dejado de llegar a Andalucía en los últimos años como consecuencia del injusto sistema de financiación autonómica.
En sentido, se ha puesto en valor el impulso legislativo en materia social de estos últimos meses, con la aprobación de nuevas leyes y medidas que vuelven a poner a Andalucía “en vanguardia” de las políticas sociales en España. En concreto, se ha hecho mención a la ley LGTBI, a la Renta Mínima de Inserción, a la ley de servicios sociales y a la ley de atención a la discapacidad, así como al sostenimiento de la Ley de Dependencia, con una aportación financiera del 78% frente al 22% del Gobierno de España.
También ha habido un apartado especial para la educación pública, donde Andalucía no sólo ha mantenido las ayudas escolares a las familias, sino que además ha impulsado iniciativas “pioneras” como la bonificación del 99% de la matrícula universitaria a los alumnos que hayan aprobado el curso anterior, una medida de la que se ha destacado que “premia el esfuerzo académico y profundiza en la igualdad de oportunidades”.
Asimismo, se ha resaltado la necesidad de seguir centrando los esfuerzos en políticas que incentiven la actividad económica, respalden a los emprendedores y generen empleo. En este punto, se ha recordado el importante apoyo que han significado los planes especiales de empleo en los últimos años, que han permitido aliviar la situación de miles de familias en la provincia.