El PSOE de Jaén exige a la Ministra Báñez un plan especial de Empleo Rural

370

El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, exige a la ministra Báñez la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo rural, porque la reducción del requisito de las peonadas a 20 es una medida “claramente insuficiente” para dar respuesta a la “dramática” situación que se vive en el campo.

Estima que al visitar la provincia con las manos vacías, vuelve a despreciar a esta provincia y a sus trabajadores. Hidalgo subraya que esta medida es “una tirita para intentar tapar una hemorragia”, ya que hay muchos trabajadores, especialmente mujeres, que no han tenido posibilidad de llegar ni siquiera a las 20 peonadas. “No han tenido trabajo y encima se quedan sin posibilidad de prestaciones. Ésta es una realidad que el PP se empeña en ocultar”, advierte.

El responsable socialista cree “obligado” que el Gobierno impulse un plan especial de empleo con medidas específicas para esas mujeres jornaleras, que han sido “las principales perjudicadas en esta campaña de la aceituna”. Recuerda que desde que gobierna el PP, el paro femenino ha subido 9 puntos en la provincia de Jaén, situándose en un “alarmante” 66% que debería “mover a reflexión al PP”.

Además, Hidalgo cuestiona “puntos oscuros” del anuncio del Gobierno y pregunta a la ministra “cuánto tiempo va a estar vigente la reducción a 20 peonadas”. “Le vamos a exigir que dure el año completo, que no lo deje sólo en 6 meses”, advierte. Asimismo, reclama a la ministra que la medida se aplique “con retroactividad real”, de manera que los trabajadores que tuvieran ya las 20 peonadas en septiembre (o en meses sucesivos) “puedan cobrar todas las prestaciones que les corresponden con carácter retroactivo”. “La retroactividad será falsa si esos trabajadores empiezan a cobrar a partir de la aprobación del decreto”, subraya.

De igual modo, vuelve a preguntar “qué pasa con los jóvenes”, ya que éstos necesitan 53 jornales para acceder a la renta agraria y el Gobierno “todavía no ha aclarado públicamente si también entran dentro de esa reducción a 20 peonadas”. “El hecho de que el Gobierno no se refiera específicamente a los jóvenes demuestra el nulo compromiso que el PP mantiene con la juventud, su absoluta despreocupación sobre este importante sector de la población, que es otro de los grandes damnificados de la crisis y de los recortes de la derecha”, recuerda.