La Consejera de Hacienda María J. Montero lamenta que la falta de iniciativa del Gobierno propicia “la creación de frentes” entre comunidades

856

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, lamentó en su visita a Jaén, que “la falta de iniciativa” del Gobierno de España, que “sigue sin poner sobre la mesa un documento” sobre financiación autonómica, está propiciando que algunas comunidades “se estén organizando” a partir de sus afinidades y se esté provocando “la creación de frentes”. “Parece que hay una guerra entre comunidades y no lo que tiene que haber, que es una discusión que tiene que ser honesta y profunda sobre el reparto del conjunto de la recaudación de este país”, reprochó.

Montero, que ha intervenido en una charla-coloquio organizada sobre financiación autonómica organizada por el PSOE de Jaén, señaló que el modelo tiene que servir para que todas las administraciones –estatal, autonómica y local– “puedan ejercer sus competencias”. “Con independencia de quién presta el servicio, no se podría desarrollar si no llega el dinero adecuado”, advirtió al respecto.

En este punto, recordó que Andalucía ya ha perdido 5.522 millones de euros con el actual sistema de financiación y que hay 220.000 andaluces que no cuentan en este modelo, de modo que Andalucía “no recibe recursos para atenderlos en materias como sanidad, educación o Ley de Dependencia”. “Por eso el debate es urgente y por eso es importante que los grupos políticos estén en posición de consenso. En Andalucía estamos en proceso de reflexión sobre los puntos que nos unen más que los que nos separan. Y espero que podamos llevar a buen puerto una voz única para Andalucía que sería mucha utilidad para que la defensa de los intereses de esta tierra esté presente más allá de Despeñaperros”, señaló.