Jiménez Barrios reclama un nuevo modelo de financiación en el acto del 28F en Madrid

427

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica, durante la celebración del Día de Andalucía en Madrid. La gala, celebrada en el teatro La Latina, ha contado también con la presencia de la directora de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, y ha sido conducida por la periodista andaluza Irma Soriano.

Durante la gala del Día de Andalucía, se ha realizado un reconocimiento a las Casas de Andalucía de la Comunidad de Madrid que cumplen en 2018 los 30 años de su inscripción en el Registro de Comunidades Andaluzas. Han sido las de Alcalá de Henares, Móstoles, Valdemoro y Alcobendas. Asimismo, se ha conmemorado el centenario de la aprobación de dos de los símbolos más importantes de Andalucía, su bandera y su escudo, en la Asamblea de Ronda de 1918.

La gala ha finalizado con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que ha representado el fragmento llamado ‘Café Cantante’ del espectáculo ‘Aquel Silverio’, inspirado en el cantaor sevillano Silverio Franconetti.

En el acto el vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios ha señalado que Andalucía espera que la financiación autonómica “sea la que marque el comienzo de este nuevo año, para la necesaria cohesión entre todos los territorios”. En este sentido, ha lamentado que el actual modelo “ha hecho que cada vez haya menos convergencia entre comunidades” y, concretamente, hace perder a Andalucía 4.000 millones al año.

El vicepresidente ha insistido en que “todo el mundo es consciente de que esta comunidad es una de las peores financiadas y, sin embargo, tenemos una población muy extensa, un territorio enorme y con una voluntad de crecer y modernizar nuestros servicios públicos“. Por este motivo, ha manifestado que Andalucía exige que haya un nuevo modelo de financiación porque la comunidad “ha hecho sus deberes, cumple con el pacto de estabilidad y los objetivos de déficit y ha estado a la altura de lo que se le pedía”.

Igualmente, Jiménez Barrios ha defendido el papel de “equilibrio territorial” que representa Andalucía en el contexto nacional y “la conciencia de que queremos vivir juntos” en el marco del debate soberanista al que asiste el país en los últimos años.