Isabel Uceda afirma que el incremento del paro vuelve a demostrar que la provincia está sometida a la coyuntura agraria, valora que las cifras empiezan a ser positivas en la interanual y reitera que el Gobierno de España es “el único que todavía no ha arrimado el hombro” con planes de empleo

387

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, afirma que el aumento del paro en febrero en la provincia era “la crónica de una subida anunciada”, una vez que la campaña de la aceituna llega a su fin y el Gobierno de España no ha variado su camino equivocado en política laboral y su abandono inversor en esta tierra.

Asimismo, lamenta el “infantilismo” del PP y pide “rigor” a sus dirigentes: “Es poco serio que cuando baja el paro diga que es gracias al Gobierno de España y que cuando sube el paro sea por culpa de los demás. Especialmente, cuando estamos en una etapa de coyuntura como la campaña de la aceituna”.

Uceda señala que el incremento del paro “vuelve a demostrar que el empleo de la provincia está sometido a las coyunturas agrarias y turística” y que por tanto “necesita apoyo de los poderes públicos para diversificar la actividad productiva y abrir otras posibilidades de desarrollo económico”. “Junta y Diputación están haciendo un esfuerzo económico importante en esta senda. Desgraciadamente, el Gobierno de España ni está ni se le espera”, señala.

La responsable socialista indica, no obstante, que la evolución interanual del paro en la provincia “comienza a ser positiva”, un elemento que “hay que valorar desde la prudencia y, sobre todo, desde el convencimiento de que las cifras siguen siendo insoportables” con más de 51.000 parados y con menos afiliados a la Seguridad Social que en 2012.

Uceda reitera que el Gobierno de España tiene la obligación política y moral de aprobar un plan especial de empleo para esta provincia, porque hasta ahora es “la única administración que no ha arrimado el hombro” en este combate contra el paro.