Preocupa la poca el agua embalsada del Pantano del Rumblar

797

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los doce municipios que integran el Consorcio de Aguas del Rumblar para abordar “la situación crítica en la que se encuentra el pantano, ya que antes de las lluvias de estos días contábamos con agua para, aproximadamente, un año”, ha alertado Reyes, quien además, ha puesto de manifiesto que se trata de un sistema “que no tiene alternativas”.

Desde este pantano se suministra agua a más de 89.000 jiennenses de 12 municipios -Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Cazalilla, Carboneros, Espeluy, Jabalquinto, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Villatorres y Guarromán (Zocueca). En la actualidad, el Rumblar está al 20% de su capacidad, con tan sólo 25 hectómetros cúbicos, “cuando las necesidades al año para abastecimiento y regadíos superan los 30 hectómetros cúbicos. Por tanto, la oferta de agua es mucho menor a la demanda”, ha apuntado Reyes.

Ante esta situación de emergencia, el presidente de la Diputación ha manifestado que “creíamos que era fundamental reunirnos con los alcaldes para plantearles la situación actual y qué está haciendo la Diputación Provincial para que a corto plazo se cuente con agua suficiente para abastecimiento humano, que es nuestra prioridad, pero también los agricultores”. En esta línea, Francisco Reyes ha comentado que se están manteniendo reuniones de manera periódica con la Subdelegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para encontrar alternativas. “Desde la Diputación venimos defendiendo desde hace mucho tiempo que las obras hidráulicas, tanto de abastecimiento como regadíos, hay que hacerlas cuando hay agua suficiente, no cuando falta. Una conducción de las características que aquí habría que acometer no se puede hacer de la noche a la mañana. Por eso, planteamos distintas alternativas en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Entre las propuestas que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Diputación de Jaén, se encuentran, “por un lado, la interconexión entre otros pantanos y el Rumblar, como el Encinarejo, el Jándula o La Fernandina, es una de las opciones que estamos barajando. Otra opción es conectar el sistema de La Loma con el sistema del Rumblar. Esto supondría ejecutar obras importantes de mejora en este sistema, que incorporaría a casi 100.000 vecinos y vecinas. Por último, también es necesaria la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que permita rentabilizar y optimizar el agua que se trata”, ha enumerado Francisco Reyes, que ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “que ponga en marcha los distintos mecanismos que permitan resolver la situación bastante complicada que podemos tener en los próximos meses”.

Mientras tanto, la Diputación de Jaén está impulsando distintas actuaciones para mejorar la gestión “lo que nos permite un ahorro de agua del 10%”, ha indicado Reyes. Entre estas medidas, el presidente de la Administración provincial ha anunciado una inversión de 200.000 euros para mejorar la ETAP actual “para optimizar su uso”, y ha adelantado que “vamos a redactar el proyecto de una nueva ETAP del Rumblar que es fundamental en un sistema como éste”, ha concluido.