Se ha presentado la señalización que la asociación ha instalado en el Centro Comercial Abierto de la localidad, con el propósito de seguir impulsando el sector. Al acto han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Comercio, Industria y Artesanías, José Luís Madueño, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y el presidente de ALCISER, Bartolomé González.
Esta iniciativa, se ha podido llevar a cabo gracias a un incentivo concedido por la Junta de Andalucía dirigido a Centros Comerciales Abiertos, que asciende a 65.000 euros, de los cuales, ALCISER ha destinado unos 20.000 euros a esta campaña, invirtiendo el resto en otras actuaciones, acciones de promoción comercial y a gastos de gerencia, como ha puntualizado la delegada.
Por su parte, Bartolomé González ha recordado que el Centro Comercial Abierto discurre por las arterias comerciales de la ciudad y ha acentuado que este incentivo ayudará a mejorar la señalización, que complementará a los tótems, que ya se instalaron en una primera fase, en los que se enumera a cada uno de los establecimientos asociados a ALCISER. “Ahora hemos querido dar un salto cuantitativo en cuanto a la señalización, con un proyecto en el que han estado implicados artesanos de la ciudad de Úbeda”, ha subrayado.
En este sentido, como ha manifestado González, la señalización indica tres rutas. La primera ruta estará señalizada con el logo ALCISER en color rojo, que discurre desde la Avenida Cristo Rey hasta la calle Real, y que servirá además de guía para el desarrollo del binomio “turismo y comercio”. La segunda ruta está señalizada con el color verde y la tercera con el color azul y se encuentran en calles como Corredera, Trinidad, Rastro, entre otras.
Las placas
Las placas instaladas han sido realizadas por artesanos locales de la cerámica y de forja asociados a ALCISER. Así, serán, como ha avanzado el presidente de ALCISER, dos tipos de señalizaciones. Unas se encuentran al principio, en el ecuador y al final de cada una de las calles del Centro Comercial Abierto y el otro distintivo se instalará en cada uno de los locales asociados.
Centro comercial abierto
La alcaldesa de Úbeda ha recordado que el Centro Comercial Abierto de Úbeda fue el primero en ser reconocido a nivel provincial. “Desde esa declaración en 2011 hasta el día de hoy en 2018 se ha avanzado mucho, sobre todo con campañas de promoción y de dinamización de ese Centro Comercial Abierto, aunque todavía nos quedan muchos pasos que dar por delante”, ha subrayado la alcaldesa.
Este tipo de acciones, ha comentado Olivares, se hacen necesarias en el comercio local. En este sentido, además, ha resaltado que la iniciativa que ha tenido el propio ALCISER, de involucrar a artesanos de la ciudad de Úbeda, es muy positiva, porque el comercio ubetense ha estado muy vinculado a la artesanía que define tanto a la ciudad.