El PSOE apoya las movilizaciones del 8 de marzo: “La lucha por la igualdad está en nuestro ADN”

338

El PSOE de Jaén ha mostrado su apoyo al paro de 2 horas convocado por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo jueves 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La secretaria de Igualdad, Francisca Molina, consideró “fundamental” secundar esta movilización, porque en los últimos años se ha producido un “retroceso” en esta materia.

Molina, que se ha reunido con los responsables provinciales de UGT y CCOO, recordó que el PSOE “siempre ha estado y siempre ha ido de la mano del feminisimo y de las políticas de igualdad”. “La lucha por la igualdad siempre ha estado presente en el ADN del PSOE. Es cierto que, a pesar de todos los avances que se han ido consiguiendo a lo largo de la historia reciente, en los últimos años estamos retrocediendo”, subrayó Molina.

La responsable socialista aseveró que “no sólo hay que legislar, sino que también hay que actuar”. Recordó que la brecha salarial “crece cada vez más”, que la tasa de actividad de las mujeres ha bajado y que la temporalidad en los contratos afecta especialmente a las trabajadoras. Asimismo, aludió a la “mayor discriminación” existente, que no es otra que la violencia de género. “Cada día, a pesar de existir leyes, asistimos a casos de violencia de género y donde las mujeres son asesinadas”, señaló.

“Queremos mujeres libres, que sean copartícipes y protagonistas de una sociedad democrática. Si somos la mitad de la población, tenemos que ocupar los puestos que nos corresponden”, recalcó.

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, advirtió que la brecha salarial “se agiganta en la provincia de Jaén” y que la mujer “está siendo excluida de la campaña de la aceituna, donde cada vez son menos las llamadas a incorporarse a los tajos”, y por tanto, cuando llegan a la jubilación, la brecha de las pensiones “se agranda”. “Jaén tiene motivos más que sobrados para dar un golpe en la mesa y que las mujeres digan basta. Tiene que haber un cambio de ciclo, un punto de inflexión con medidas que se incorporen a los convenios colectivos, que no sean meras líneas que luego se quedan para el postureo y para calmar las malas conciencias”, argumentó.

Por su parte, Mar Torres, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, recordó el lema de la jornada del 8-M “Vivas, Libres y Unidas” con el que además se hace un llamamiento a los paros de ese día, que serán de 11.30 a 13.30 en jornada de mañana, de 16.00 a 18.00 durante la tarde y las dos primeras horas para aquellos trabajadores y trabajadoras del turno de noche.

“Es necesario llamar la atención del empresariado, de la sociedad, del Gobierno”, dijo Torres, quien apuntó que ésta es una jornada para luchar “contra la precariedad laboral, la violencia machista y brecha salarial que nos sitúa a las mujeres como ciudadanas de segunda”, indicó.