La Junta apuesta por la difusión de los factores de riesgo de la enfermedad renal que afecta en Jaén a 60.000 personas

316

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado la apuesta por la difusión e información de los factores de riesgo de la enfermedad renal para sensibilizar a la población sobre los consejos para mantener en buen estado los riñones durante una jornada informativa que, con motivo del Día Mundial del Riñón, organiza ALCER Jaén. “Hablamos de una enfermedad que en la provincia de Jaén afecta a unas 60.000 personas, de la que 15.000 personas presentan una patología grave”, ha señalado.

En este sentido, Teresa Vega ha apuntado que en la actualidad 540 personas reciben diálisis en la provincia de Jaén y en torno a 300 de estas personas tienen un trasplante de hígado. “La enfermedad renal afecta, según un estudio de ALCER, al 7,7 por ciento de las mujeres en España y la media de edad de las pacientes se sitúa en torno a los 55 años”, ha detallado.

Por ello, las acciones del Día Mundial del Riñón, que organiza ALCER, están dirigidas a la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal en la mujer. “La proporción de mujeres con enfermedad renal crónica en España es mayor que la de los hombres, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida”, ha apuntado Teresa Vega.

Respecto a los principales factores que desencadenan en una enfermedad renal, la delegada de Salud ha señalado que “la obesidad genera daño renal de forma indirecta al desencadenar la aparición de diabetes e hipertensión, condiciones que se encuentran entre los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedad renal crónica”.

Teresa Vega ha resaltado que por ello, la Junta de Andalucía ha impulsado la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 9 de enero y que establece las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía, un problema de salud pública que afecta actualmente al 16,6% de la población adulta y al 23% de la infantil. “Las principales recomendaciones para prevenir la enfermedad renal como prevenir el sobrepeso o la obesidad, la detección precoz de enfermedades perjudiciales para los riñones como son la diabetes y la hipertensión arterial, el ejercicio físico, una adecuada ingesta de líquidos o evitar tomar medicamentos sin control médico”, ha remarcado.