Juanma Moreno: “La provincia de Jaén se está rebelando ante una historia de abandono del Partido Socialista”

918

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha denunciado el “abandono” de la Junta a los municipios de la Andalucía de interior, y ha reclamado medidas para dar más oportunidades a sus habitantes y reactivar su situación socioeconómica.

Durante la sesión de control al gobierno andaluz en el Parlamento, Moreno dijo que “los gobiernos socialistas han propiciado que amplias zonas del interior de Andalucía sean un páramo industrial, y han condenado a sus habitantes a elegir entre el paro o la emigración”.

El presidente del PP Andaluz puso como ejemplo la provincia de Jaén que, dijo, “se está rebelando ante una historia de abandono”. Así, recordó que Linares es la ciudad con más paro de España, con un 44,5% de paro, y que Jaén tiene un 33,7%. Además, dijo que la despoblación “es una amenaza cierta”, al haber perdido la provincia más de 27.000 habitantes en ocho años.

Un “serio problema”, subrayó, que afecta también al norte de Córdoba, al Poniente de Granada y a otras zonas rurales. “Uno de cada cuatro pueblos andaluces tiene menos de mil habitantes”, recordó.

Moreno alertó de la “enorme deuda acumulada” de la Junta con el interior de Andalucía, y enumeró también los “incumplimientos históricos” del PSOE con la provincia, como la Ciudad Sanitaria, la autovía del Olivar o la Jaén-Córdoba, el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, el Parque Innovandújar o el Plan de Industrialización Linares Futuro.

Por otra parte, recordó su “compromiso rotundo” y el del Partido Popular Andaluz con la puesta en marcha de una ITI para la provincia que la Junta sigue incumpliendo. En esta línea, criticó que en la reunión con las plataformas el portavoz del PSOE pusiese “límites” en la elaboración del documento. “Dejó claro que ni un paso más, ni un euro más para las necesidades de Jaén”, espetó.

Reiteró que la provincia está “cansada de tanto incumplimiento” y reclamó a Díaz que “empiece a implicarse con Jaén”. “Impida al menos el cierre de la Cámara de Comercio”, subrayó.