El PSOE de Jaén ha culminado el proceso de renovación orgánica de las 109 agrupaciones municipales de la provincia. “De todo este proceso, sale un PSOE de Jaén renovado, unido y fuerte, un PSOE que es la única organización política de la provincia capaz de dar respuesta a los importantes desafíos que tiene esta tierra”, proclamó el secretario de Organización, Jacinto Viedma.
El secretario de organización valoró que las 109 agrupaciones locales demuestran que el PSOE es “una organización potente y con gran implantación en el territorio provincial, con una seña de identidad que es estar cerca de la gente para conocer sus problemas y sus necesidades”.
De los 109 secretarios generales elegidos por la militancia, hay 38 que son nuevos, por lo que se produce una renovación del 35%. La edad media se sitúa en 45 años. Respecto a la totalidad de los integrantes de las 109 Ejecutivas Municipales, suman un total de 1.468 miembros, de los que 596 son mujeres, lo que representa un porcentaje superior al 40%. El más joven es Álvaro Serrano Lendínez, de 19 años, secretario de Administración del PSOE de Torredonjimeno; y el de mayor edad es José Munera Pérez, el presidente del PSOE de Benatae, con 92 años.
Viedma destacó que las asambleas locales se han desarrollado “con plena normalidad y con una importante participación de la militancia”. “Ha habido debate, aportaciones, autocrítica y, por supuesto, ha habido votaciones, que son la esencia de la democracia”, indicó. En este sentido, quiso recordar que la militancia “tiene la capacidad de decisión en este partido, porque tiene voz y voto” y porque su voto “vale exactamente lo mismo que el de cualquier otro compañero, sea secretario general o sea el militante más reciente de la más pequeña agrupación local”.
“Por eso nuestras primarias son ejemplo de democracia interna y por eso somos un referente de respeto al militante. Por eso somos distintos de esos otros partidos que se dejan la democracia interna entre compromisarios y dedos supremos que designan al sucesor pasando por encima de sus militantes”, resaltó.
Una vez finalizado este proceso, Viedma puso de relieve que el PSOE de Jaén tiene 109 agrupaciones municipales “con el motor a punto”, 109 agrupaciones “con las pilas cargas” para afrontar los retos de los próximos meses. El primero de ellos “es dar un último impulso al trabajo institucional, tanto donde gobernamos como donde estamos en la oposición, un último impulso al cumplimiento de nuestros programas electorales en los ayuntamientos que gobernamos y un último impulso a la oposición responsable y constructiva para controlar la gestión municipal en los que no gobernamos”.