El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en unas jornadas sobre desarrollo rural y despoblación celebradas en Terrinches, localidad de la provincia de Ciudad Real. Tras asistir a la inauguración –que ha estado presidida por el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page–, Reyes ha intervenido en una mesa redonda centrada en el papel de las diputaciones en el medio rural, en la que ha destacado la importancia de fomentar “oportunidades que fijen la población al territorio y eviten que la gente se vea obligada a marcharse”. En esta línea, ha puesto de relieve el “papel fundamental” de las diputaciones “para el logro de un equilibrio territorial que también debe reflejarse en el empleo, el mejor antídoto contra la despoblación”.
En esta mesa, en la que han participado sus homólogos en las diputaciones de Albacete (Santiago Cabañero) y Huesca (Miguel Gracia), y Luis Díaz-Cacho, alcalde de La Solana -que ha moderado el debate-, Reyes ha incidido en la necesidad de “contribuir en el marco de nuestras competencias a abrir puertas que permitan a la gente vivir en sus pueblos”. En esta línea, ha hecho referencia al trabajo de la Diputación de Jaén con iniciativas como el Plan de Empleo: “El empleo es la principal de las oportunidades y el principal salvavidas para que las personas puedan permanecer en sus pueblos. Por eso el desempleo suele ser compañero del despoblamiento”.
Asimismo, Reyes ha puesto de relieve la necesidad de “pasar de las palabras a los hecho” para abordar la despoblación, “uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad”. Para afrontar esta cuestión, ha aludido a “la necesaria implicación de todas las administraciones: desde la estatal, la autonómica, la provincial y la local”, así como “a la imprescindible dotación de recursos económicos que permitan poner en marcha proyectos que hagan más atractivas nuestras pequeñas poblaciones”.
En este sentido, Reyes ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España dote el trabajo contra la despoblación de recursos económicos. “Es necesaria una ley contra la despoblación con dotación económica suficiente para desarrollar medidas como las contempladas en el Plan Nacional Contra la Despoblación elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén.
El Ayuntamiento de Terrinches, la Administración provincial ciudadrealeña y la Caja Rural de Castilla La Mancha han organizado esta jornada en la que, entre otras entidades, colabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El programa incluye 5 mesas en las que se irán abordando asuntos como la reforma de la PAC, la imagen del medio rural en los medios de comunicación o la relación entre el medio urbano y el medio rural.