El Partido Popular exige a la Junta de Andalucía la instalación de los sistemas de monitorización flash de la glucosa

797

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, y la parlamentaria andaluza del PP jiennenese, Catalina Montserrat García, han mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación Provincial de Diabéticos a fin de unificar estrategias y reivindicar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de los sistema de monitorización flash de la glucosa.

La Federación de Diabéticos entregó hace pocos días a la Consejería de Salud 100.000 firmas para exigir el reemplazo por este sistema de las tiras reactivas y, por supuesto, ha asegurado García, “cuentan con el apoyo del Partido Popular de Jaén”. Es más, esto fue algo que ya solicitó el PP en el Parlamento andaluz a través de una proposición no de ley en el año 2015 y en la que, además, se exigía la instalación de una Unidad de Diabetes en cada uno de los hospitales de la provincia de Jaén y la puesta en marcha de una Unidad de Prediabéticos “que de momento solo funciona en modo piloto”.

Desde el Partido Popular de Jaén “no entendemos porqué el gobierno de Susana Díaz se opone a incorporar el sistema de monitorización flash de la glucosa cuando se le llena la boca de hablar de nuevas tecnologías que luego lamentablemente no llegan al ciudadano”. Y es que este sistema, que monitoriza al minuto la glucosa, permitiría evitar hipoglucemias e hiperglucemias y que “los enfermos de diabetes, sobre todo los niños, no tengan pincharse entre 10 y 15 veces al día”, ha manifestado la dirigente popular.

En Andalucía, casi el 15% de la población es diabética, es decir, casi un millón y medio de habitantes, y bien “merecen un esfuerzo por parte del PSOE para incorporar los sistemas flash”, al menos, para comenzar, entre los niños con diabetes tipo 1 y poco a poco ir insertándolos en el resto de la población diabética. “No entendemos cuáles son los motivos de la Junta de Andalucía para no hacer caso de esta más que justa reivindicación”. Al menos “sabemos que no son motivos económicos puesto que el sistema flash cuesta 120 euros al mes y, sin embargo, las tiras reactivas tiene un coste de 150 euros”, ha aseverado García, por lo que “exigimos a la Junta que se deje de excusas y escuche a este colectivo que no está pidiendo para nada algo descabellado”.

MOCIÓN EN EL SENADO

El Partido Popular va a llevar una moción a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para acabar con la discriminación laboral y profesional que sufren los diabéticos para el acceso a determinados puestos de trabajo. “Es contradictorio que si a un policía se le diagnostica diabetes puede seguir ejerciendo con normalidad sus funciones pero sin embargo alguien con diabetes no puede presentarse a estas oposiciones”, ha señalado la diputada andaluza.
Está más que demostrado que una persona diabética puede llevar una vida totalmente normal por lo que “no es justo esta aplicación de baremos y requisitos, totalmente desfasados en pleno siglo XXI”. En consecuencia debería considerarse un anacronismo burocrático seguir reproduciendo en convocatorias de las Administraciones Públicas los cuadros médicos de exclusión general, que afectan a personas con diabetes