El portavoz de Fomento del PSOE denuncia que la inversión destinada a Renfe en 2017 se redujo un 53% respecto a 2011,

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El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, recriminó al ministro la falta de inversión del Gobierno en la red ferroviaria y ha añadido que “lo realmente alarmante” es el incumplimiento de la ejecución prometida, con una inversión “realmente ridícula”.

En este sentido, señaló que “de lo total presupuestado en 2016 para el conjunto del país de todas las empresas públicas y fundacionales, sólo se ha ejecutado el 37,5% de lo presupuestado y en lo referente a ADIF-Alta Velocidad y RENFE ni siquiera llega a esa media”.

Delgado interpeló a De la Serna en la Cámara y detalló que la inversión presupuestaria destinada a RENFE en 2017 se ha reducido un 53% respecto a 2011 (345 millones frente a 735), mientras que para ADIF se ha recortado un 36,1% (2.849 millones frente a 4.459). Además, la inversión en ferrocarriles se ha reducido a menos de la mitad (3.056 millones frente a 6.949 millones).

El senador jiennense criticó que el Ejecutivo del PP “ha desatendido absolutamente el tren convencional y no sólo con su falta de inversión sino recortando también las Obligaciones de Servicio Público, lo que ha provocado un enorme déficit en la red convencional, con trenes obsoletos, vías sin electrificar, falta de conservación en la red y material rodante desfasado que provoca innumerables retrasos”. “La red convencional incumple su principal cometido, ni vertebra territorios ni cohesiona a nadie”, apostilló.

En relación al transporte de mercancías, denunció que RENFE Mercancías ha perdido en 2017 un total de 20,8 millones de euros y con una reducción de plantilla del 16% que ha afectado a 1.102 empleados. También apuntó que aún hay puertos sin conexión ferroviaria como Almería y otros con una conexión totalmente insuficiente para el volumen de mercancías como Algeciras.

Delgado acusó al ministro de “no querer ver la realidad” y le insistió en que “el transporte por ferrocarril sufre un deterioro nunca antes visto precisamente por la falta de inversión y por la menor ejecución”.

El senador concluyó su intervención proponiendo una serie de medidas como priorizar una inversión suficiente y una ejecución real para el transporte y movilidad de viajeros en los distintos ámbitos impulsando el tren convencional como factor imprescindible para la vertebración territorial y la cohesión social. También abogó por dar mayor relieve al transporte de mercancías por ferrocarril y atender a la finalización de los distintos corredores pendientes planificados en la Red Transeuropea.