195 nuevos equipos diagnósticos para centros de salud

390

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el perfil del contratante, la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder.

Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, cuenta con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros (IVA incluido). En concreto, para la adquisición de los 98 ecógrafos, el presupuesto de licitación se sitúa en más de 2,4 millones, mientras que las 49 salas de Radiología cuentan con un presupuesto de licitación de 4,8 millones de euros y el de los 48 retinógrafos se sitúa en 1,1 millones de euros.

En la actualidad, hay más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología y ahora se incorporarán 195 equipamientos más, lo que pone de manifiesto el impacto que tendrán estos nuevos recursos para ampliar la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros, es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.