El alfarero de Úbeda Juan Pablo Martínez Muñoz “Tito”, Premio Andaluz de Artesanía 2018

514

Juan Pablo Martínez Muñoz “Tito” (Úbeda, Jaén) ha sido el artesano seleccionado por el jurado de los Premios a la Artesanía de Andalucía entre las 27 solicitudes presentadas a la categoría principal (Premio Andaluz de Artesanía) de estos reconocimientos. Este galardón se le concede por su trayectoria en la labor artesana y el conjunto de una obra consolidada, que han contribuido de forma significativa a la cultura y pervivencia de su oficio.

Estos premios fueron convocados en enero de 2018 y han recibido un total de 67 candidaturas en sus cuatro modalidades. La ceremonia de entrega de estos primeros premios tendrá lugar el día 6 de abril en Úbeda, enmarcada en los actos de inauguración de los Días Europeos de la Artesanía.

La segunda de las categorías, Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía, ha recibido 24 solicitudes, resultando premiados dos obras, la del tapicero cordobés Pedro Alejandro Budia Cabeza y la del artesano en espartería, de Úbeda, Pedro Antonio Blanco Ubalde. Las obras presentadas destacan por la originalidad e innovación en los materiales de las obras realizadas, que reinterpretan oficios tradicionales.

En la modalidad Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía 2018 ha resultado ganadora la Escuela de Madera de Encinas Reales, por la investigación, la innovación y la aplicación de técnicas novedosas en el ámbito de la artesanía. Esta candidatura ha recibido 8 solicitudes.

Por último, el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía ha recaído en Ana Martínez Martínez (Bubión, Granada), artesana especializada en el tejido en bajo lizo, por la contribución al prestigio y visibilidad de la artesanía y a la mejora de su comercialización a través de actuaciones de difusión y promoción. Esta modalidad también recibió 8 solicitudes diferentes.

Juan Pablo Martínez Muñoz “Tito”

Juan Pablo trabaja en el taller familiar que data de 1965 y declarado por la Junta de Andalucía Punto de Interés Artesanal. Se trata de un espacio abierto al público en el que se puede visitar la gran exposición de piezas de cerámica de finales del siglo XIX y principios del XX. Hereda de su padre la visión más contemporánea del oficio, que, sin dejar de ser artesanal, ha evolucionado para cumplir una función más decorativa y estética.

Su aportación al sector artesano ha sido clave para ser galardonado con el Premio Andaluz a la Artesanía, ya que desarrolla una multiplicidad de facetas como la formación, la investigación, la innovación, una profunda reflexión sobre la artesanía, la colaboración con otros sectores como la arquitectura, el diseño, la moda o el cine, entre otros.